Invitados de Estados Unidos y Grecia resaltaron las bondades económicas y medioambientales de este combustible, como también el desempeño mecánico y la seguridad que ofrece esta tecnología.
Con el fin de contribuir en avanzar hacia una matriz energética más limpia y menos contaminante, Gasco, con más de 165 años de historia desarrollando soluciones energéticas innovadoras, eficientes y sostenibles, organizó un webinar con dos destacados expositores internacionales para dar a conocer la experiencia del gas vehicular en otros países y su relevancia para la transición energética.
TE PUEDE INTERESAR:
Claudio Córdova, Gte. Transporte GLP Gasco: El gas podría sustituir al diésel en transporte pesado urbano y por carretera
El director de Desarrollo Comercial de Autogas del Consejo de Educación e Investigación de Propano en Estados Unidos, Steve Whaley, con más de 25 años de experiencia en el mercado de combustibles alternativos, destacó los importantes beneficios económicos y medioambientales que tiene el gas vehicular como solución real para el cambio climático, y como su uso, principalmente en flotas comerciales, camiones y buses contribuyen de manera efectiva en reducir la huella de carbono.
Además, el experto resaltó el desempeño mecánico que tienen los vehículos adaptados y la seguridad que ofrece esta tecnología, al punto de que los buses escolares son uno de los vehículos más convertidos en Estados Unidos, movilizando a más de 1.2 millones de estudiantes al año, lo que refuerza la seguridad y eficiencia que tiene esta innovación.
Por su parte, el CEO de la Coalición Helénica de Combustibles Alternativos, Kostas Kalogritsas, explicó el funcionamiento del mercado gas vehicular en Grecia, las ventajas frente a otros combustibles y cómo la crisis económica de fines del 2009 generó una necesidad en los conductores por buscar combustibles más económicos, lo que permitió posicionar el gas vehicular como una alternativa importante para el ahorro.
Fernando Ledesma, gerente de Negocios y Transporte de Gasco, reforzó la necesidad de incorporar al gas vehicular como un combustible alternativo disponible para la transición energética, más económico y amigable con el medio ambiente que los combustibles tradicionales, haciendo énfasis en los desafíos y oportunidades que actualmente enfrenta.
Durante el conservatorio se destacó que existen múltiples oportunidades para el desarrollo de diferentes actores en este mercado, en función de las realidades extranjeras que se pudieron observar. En Grecia, hay un parque vehicular de particulares significativo producto del ahorro que genera a los conductores (más relevante aún en tiempos de crisis), mientras que, en Estados Unidos, está concentrado en el segmento de flotas para vehículos medianos y pesados. En ambas líneas, Gasco ha desarrollado alianzas con socios estratégicos para el desarrollo de ambos segmentos, por ejemplo, con Arval Relsa para las flotas comerciales y con Santander Consumer para los vehículos particulares.
Cabe recordar que después de años de discusión, en junio de 2020, el Gobierno oficializó la autorización a vehículos particulares con antigüedad menor a cinco años, para convertirse a combustible gas. En base a esta normativa, se espera que dentro de los próximos cinco años se impulse el desarrollo de un parque vehicular a gas y movilice a diferentes actores de la industria para consolidar este combustible más limpio y económico.
En este sentido, y dado que en Chile la conversión está sometida a una rigurosa certificación que entrega el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, uno de los principales desafíos en esta materia es extender los años de antigüedad para permitir que más vehículos puedan acceder a esta tecnología, que además de generar importantes beneficios, cuenta con los más altos estándares de seguridad tal como lo destacaron los expertos internacionales.
Últimas Publicaciones
Ediciones Especiales