Experto alemán destacó oportunidades de almacenamiento eléctrico en Chile

El Dr. Matthias Vetter, jefe del Departamento de Almacenamiento de Energía en Fraunhofer ISE, analizó las oportunidades de colaboración en energía solar, los sistemas de recarga de flotas de vehículos eléctricos, sistemas energéticos distribuidos y tecnologías de almacenamiento en baterías. 

En coordinación con Fraunhofer Chile y su Centro de Tecnologías para Energía Solar, el Dr. Matthias Vetter, jefe del Departamento de Almacenamiento de Energía en Fraunhofer ISE, realizó en el mes de abril una visita a nuestro país para explorar oportunidades de colaboración en energía solar, optimización de sistemas de recarga de flotas de vehículos, sistemas energéticos distribuidos y tecnologías de almacenamiento en baterías para aplicaciones de red, entre Alemania y Chile, la cual incluyó encuentros con empresas e instituciones clave del sector. 


 TE VA A INTERESAR: 

La estrategia de Enlight en Chile: vertimiento energético de generadores de mediana y gran escala

Andrea Castro, gerente general de Copec Voltex, adelantó la construcción de 10 nuevos electroterminales en la Región Metropolitana, uno en Antofagasta y la ampliación de su red de electromovilidad al sur de Chile



La visita, que tuvo lugar entre el 17 y el 21 de abril, incluyó encuentros con representantes de empresas e instituciones como Universidad de Chile, la Ilustre Municipalidad de San Pedro de Atacama, Universidad Católica del Norte (UCN), Enel Green Power, COPEC y SQM, entre otros. 

 

“Estamos muy contentos con los resultados de la visita del Dr. Vetter. Creemos que la colaboración científica y tecnológica entre Alemania y Chile es clave para avanzar hacia una matriz energética más limpia y sostenible en nuestro país” sostuvo Marco Vaccarezza, líder en Desarrollo de Negocios de Fraunhofer Chile. 

 

Durante su estadía, el Dr. Vetter visitó el electroterminal Santa Clara, en Huechuraba, del sistema RED de transporte público de Santiago, donde se encuentra una estación de recarga con 7 terminales, operada por COPEC. Actualmente Santiago se encuentra entre las ciudades con una mayor cantidad de buses eléctricos en Latinoamérica. Esta visita marcó el inicio de un proceso de exploración de oportunidades conjuntas entre COPEC y Fraunhofer con relación a energía solar y optimización de sistemas de recarga de flotas de vehículos eléctricos, explicó Vaccarezza. 

 

Posteriormente, e invitado por el Centro de Energía de la U. de Chile, el Dr. Vetter dictó una charla titulada "Residential and industrial applications of storage systems" en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, como parte del proceso de colaboración entre Fraunhofer, Solar Energy Research Center Chile (SERC) y este plantel académico. 

 

El potencial del norte 

 

La agenda del experto incluyó encuentros en la región de Antofagasta, donde sostuvo una reunión con el alcalde de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta Santander, y representantes de la Universidad Católica del Norte (UCN). En la oportunidad, discutieron las colaboraciones entre la UCN y Fraunhofer Chile y Alemania, y el potencial que tiene dicha colaboración para contribuir decisivamente en la transformación de San Pedro de Atacama en una comunidad sustentable, enfocándose en el desarrollo e implementación de soluciones integrales para la energía, el agua y el tratamiento de residuos. 

 

Al día siguiente, Vetter se adentró en el corazón de la industria del litio en Chile al visitar las instalaciones de SQM Salar en el Salar de Atacama. Allí, pudo conocer de primera mano los procesos de extracción y tratamiento de la salmuera, fundamentales para obtener los componentes básicos utilizados en las baterías de litio. 

 

Durante su ultimo día en nuestro país, el Dr. Vetter su visitó el Campus Angamos Antofagasta de la Universidad Católica del Norte, ocasión en la que compartió con equipos de Ingeniería, Geología y Química en un ambiente de intercambio académico y científico. Además, tuvo oportunidad de conocer el Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (Ceitsaza). Tema central de esta visita se refirió a la colaboración en ámbitos estratégicos y técnicos que otorgará Fraunhofer Chile y Alemania en la implementación del Centro Lithium I+D+i UCN, financiado por SQM, recientemente lanzado en Antofagasta, el pasado día 28 de abril. 

 

Investigación para la sustentabilidad 

 

Cabe destacar que la UCN y Fraunhofer Chile han unido esfuerzos en el desarrollo del Centro Lithium I+D+i UCN, que impulsará desarrollos e investigación científica sobre innovación tecnológica en toda la cadena de valor de las baterías de litio. Además, UCN y Fraunhofer exploran proyectos conjuntos en energías renovables, tratamiento de agua y sustentabilidad, reafirmando el compromiso de ambas instituciones en la búsqueda de soluciones innovadoras y sostenibles para Chile y el mundo. 

 

El director ejecutivo de Fraunhofer Chile, Frank Dinter, destacó la relevancia de la colaboración entre Alemania y Chile en el ámbito académico, técnico y científico con el fin de impulsar el avance en soluciones energéticas sostenibles. "Chile ofrece un enorme potencial en energía solar, lo que crea oportunidades únicas para colaboraciones entre nuestras naciones en pro de la sostenibilidad energética.", enfatizó. 

 

La colaboración entre Fraunhofer ISE, una de las instituciones líderes en investigación y desarrollo en energías renovables a nivel mundial, y las instituciones chilenas, fortalecerá aún más el compromiso de Chile en la transición hacia una matriz energética más limpia y sostenible. 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO