Un estudio respaldado por la Australian Renewable Energy Agency (ARENA) en el mercado del hidrógeno descubrió que la integración de las instalaciones de producción de hidrógeno con energía solar in situ es clave para producir hidrógeno renovable competitivo en costos.
El estudio encontró que la forma más barata de producir hidrógeno renovable era vincular directamente un electrolizador que produce hidrógeno con un proyecto de generación solar in situ.
La Agencia Australiana de Energía Renovable proporcionó casi $ 1 millón en fondos al productor de amonio Dyno Nobel para llevar a cabo el estudio, que actualmente está considerando una propuesta para construir una granja solar in situ a gran escala que se combinará con un electrolizador de hidrógeno en Moranbah, su instalación en el centro de Queensland.
Con tal disposición, el hidrógeno podría producirse a aproximadamente la mitad del costo ($ 3.19 por kilogramo de hidrógeno) en comparación con un electrolizador conectado a la red ($ 6.08 por kilogramo de hidrógeno). El costo podría reducirse aún más con proyectos construidos a mayor escala.
NOTICIAS RELACIONADAS:
Tal enfoque abriría el potencial de producir hidrógeno renovable a un costo inferior a $ 2 por kilogramo para 2025, con reducciones esperadas tanto en el costo de las tecnologías de energía renovable como en las tecnologías de electrolizadores.
Esto cumpliría la meta del gobierno de Morrison de "H2 por debajo de $ 2", según lo declarado por el ministro federal de energía, Angus Taylor, y de acuerdo con el estudio de factibilidad, crearía el potencial para que el hidrógeno renovable compita como una alternativa al gas natural.
El estudio, completado por los consultores ANT Energy Solutions, descubrió que si bien Australia tiene un amplio potencial para convertirse en un líder mundial en la producción de hidrógeno renovable, una de las barreras clave será la creciente demanda de hidrógeno australiano a corto plazo.
El informe dice que las iniciativas existentes tenían a Australia en camino de producir poco menos de 3.000 toneladas de hidrógeno renovable anualmente para 2025. Sin embargo, la producción superará en gran medida la demanda de hidrógeno de los sectores de energía y transporte de Australia.
Se necesita hacer más para impulsar la demanda de hidrógeno, ya sea apoyando el desarrollo de nuevos usos dentro de Australia, o para garantizar que Australia tenga las instalaciones de exportación necesarias para suministrar hidrógeno verde en un mercado internacional.
"Los desarrollos de hidrógeno renovable a gran escala antes de 2025 superarán la demanda del mercado interno para usos de alto valor en transporte y energía remota por órdenes de magnitud", dice el informe.
"Sin una cadena de suministro de exportación de hidrógeno existente, los nuevos desarrollos tendrán dificultades para acceder a la demanda de exportación sin más transformación".
Sin embargo, invertir más en reducir los costos de producción de hidrógeno en Australia podría ser la mejor estrategia para resolver el problema de la demanda.
También permitiría que el hidrógeno producido en Australia superara el objetivo del gobierno japonés de A $ 4 por kilogramo, abriendo una gran oportunidad de mercado que apuntalaría la inversión a gran escala en proyectos australianos y la inversión del sector privado en infraestructura de exportación.
"Los gobiernos estatales y de la Commonwealth ahora deben ayudar a facilitar la adopción de la electrólisis a gran escala para ayudar a reducir el costo de capital de las pilas de electrolizadores y el balance local de la planta", agrega el informe.
"Este estímulo permitiría a Australia asumir un papel de liderazgo en la economía del hidrógeno renovable, creando instalaciones de producción y / o know how que requieren algún subsidio para las instalaciones" primeras en su tipo ", pero a largo plazo crearían un empleo significativo y una economía sostenible desarrollo."
El nivel anticipado de producción de hidrógeno renovable en Australia aún está muy por debajo del pronóstico de demanda potencial previsto por ACIL Allen, que pronosticó que Australia podría capturar del 10 al 20 por ciento de la demanda japonesa y surcoreana de hidrógeno renovable para 2030, con una demanda de nivel medio pronóstico de 500,000 toneladas por año.
Según ACIL Allen, esto representaría una oportunidad económica de $ 1.6 mil millones para Australia anualmente, además de apoyar la creación de casi 2.800 nuevos empleos para 2030.
El estudio encontró que existe una necesidad adicional de aumentar significativamente la producción australiana de hidrógeno renovable, así como garantizar que Australia tenga la capacidad de exportar el gas a usuarios internacionales.
Como una oportunidad alternativa, dirigir el hidrógeno renovable para su uso en la producción de amoníaco, como el proyecto Moranbah que está considerando Dyno Nobel, que se utiliza como fertilizante en el sector agrícola y que consume alrededor de dos tercios de la producción total de hidrógeno de Australia. .
"Según los datos más recientes de la industria y la continua reducción en el costo de la energía solar, existe la posibilidad de que los costos de hidrógeno renovable sean inferiores a $ 2.00 para 2025. En este nivel, el hidrógeno renovable sería un costo competitivo como materia prima para la producción de amoníaco en algunos sitios en la costa este de Australia ", dice el informe.
ARENA lanzó recientemente una ronda de financiación de $ 70 millones para impulsar la producción de hidrógeno renovable en Australia, abriendo aplicaciones para proyectos que desplegarán grandes Instalaciones de electrolizadores a escala que funcionarán con fuentes renovables.
Fuente: Renew Economy
Traducción libre, Reporte Sostenible
Últimas Publicaciones
Ediciones Especiales