Estudiantes de la Universidad Adolfo Ibáñez desarrollarán un vehículo eléctrico para competir en la carrera solar más importante del mundo

El objetivo de los estudiantes de la UAI es participar con su prototipo en la “Bridgestone World Solar Challenge 2021”, la carrera de vehículos solares más importante del mundo que se realizará en octubre del próximo año en Australia.

Colaboración de Andrés Palominos, estudiante de Periodismo UAI


Un grupo de estudiantes de la Universidad Adolfo Ibáñez creó el proyecto llamado Electromovilidad UAI (EMUAI), con el objetivo de competir en la Bridgestone World Solar Challenge 2021, la carrera más importante de automóviles solares en el mundo. Este torneo, que se realizará en octubre del próximo año en Australia, cuenta con la participación de equipos de todo el mundo con implementación innovadora en el ámbito automotriz.


Actualmente, el equipo se encuentra en una fase preliminar para iniciar el diseño del vehículo que van a usar en el torneo y, simultáneamente, entrenando mediante variados programas y con expertos para llegar de la mejor manera a la carrera.


NOTICIA RELACIONADA:


No solo la competencia es importante para ellos, también tienen como meta motivar y educar a jóvenes impulsando el desarrollo del transporte sustentable. Oliver Stehr, Team Manager de EMUAI afirma: “Queremos empujar esta tecnología para que en un futuro pueda ser usada por la industria y así alejarse de la era del petróleo”. 

 

Para ello se han enfocado en hacerlo con energía solar, a través de paneles, y así producir menos combustión, Co2 y disminuir los Gases de Efecto Invernadero que producen el calentamiento global. También, buscan el funcionamiento óptimo de los autos con energía renovable y tener motores que no quemen combustibles fósiles. Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, un vehículo eléctrico contamina 65% menos que uno a combustión.

 

Cuentan que han debido continuar con el trabajo pese a la pandemia del coronavirus, el que han complementado mediante videollamadas, adaptándose a esta nueva forma de teletrabajo. De este modo, pretenden no perder tiempo en la preparación del equipo que representará por primera vez a la UAI en esta competencia, aspecto relevante considerando que muy pocos equipos en Chile van a competir representando al país.

Vehículo solar de la UAI durante el trayecto de la Carrera Solar Atacama 2018.

Sustentabilidad y energías renovables

 

Pero no solo el diseño y la construcción del vehículo solar preocupa al equipo de Electromovilidad UAI, sino que además, entre sus  objetivos también está promover la sustentabilidad y las energías renovables en el país, lo que impulsan por medio de la electromovilidad. 

 

En tal sentido, EMUAI ha realizado distintas charlas y actividades con el fin de acercar la electromovilidad al ciudadano común.

Tal es el caso de la participación que tuvieron en  Santiago Sobre Ruedas en enero de este año, y de múltiples charlas para los alumnos de la Universidad Adolfo Ibáñez. 

 

Adicionalmente, desde el 2017 vienen participando en actividades vinculadas a la electromovilidad, como lo fue la fabricación de un automóvil solar con el que participaron en la Carrera Solar de Atacama 2018, organizada por La Ruta Solar, evento en el que obtuvieron el primer lugar de su categoría. 

 

Luego de ese triunfo, EMUAI comenzó a prepararse para volver a competir en la edición 2020 de la misma carrera, sin embargo, ésta se suspendió en diciembre del año pasado tras el estallido social que hubo en Chile, lo que provocó que el equipo buscara nuevos objetivos. 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO