Escolares de Magallanes visitan planta fotovoltaica y conocen funcionamiento de la energía solar en la región

Seremi de Energía de Magallanes, Nolberto Sáez, compartió la instancia pedagógica con los profesores a cargo, donde aclaró dudas de los escolares y explicó cómo operan los sistemas fotovoltaicos off-grid y on-grid, sus ventajas y los niveles de radiación solar “que hacen de nuestra región, una zona atractiva para seguir impulsando su despliegue”, manifestó la autoridad.  

Una enriquecedora experiencia pedagógica vivieron esta semana estudiantes de escuelas y colegios de Natales, Punta Arenas, Porvenir y Primavera, cuyos establecimientos educacionales se encuentran adheridos al Programa Educativo Integral en Eficiencia Energética (PEIEE) de la Seremi de Energía, que ejecuta la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) y financia el Gobierno Regional de Magallanes. 

 

La actividad tuvo por objetivo principal, generar una visita técnica para conocer en terreno el funcionamiento de sistemas fotovoltaicos que actualmente se encuentran en Magallanes energizando instalaciones y dispositivos clave en procesos productivos tales como, faenas de esquila y recolección de lana de oveja, reproducción ovina o de especies arbóreas. 



Los alumnos que forman parte del Programa Educativo, también sumaron a la experiencia in situ, clases magistrales dictadas en los laboratorios de Inacap por docentes de amplia trayectoria en temas de sostenibilidad y eficiencia energética aplicada. 

 

Visitas pedagógicas

 

En este sentido, previa coordinación con los establecimientos seleccionados, se dio inicio, a comienzos de noviembre, a las visitas pedagógicas gestionadas por la AgenciaSE, junto a los profesionales de la Seremi del ramo.  

El Seremi de Energía de Magallanes, Nolberto Sáez, respondió consultas y proporcionó nuevos datos sobre el comportamiento de la energía solar en el extremo sur del país.

Así es como arranca, el 7 del mes en curso, la primera gira técnica con destino a la Estancia “Fortuna”. Allí, estudiantes de la escuela Cerro Sombrero, de Primavera, y sus pares de la escuela Libertador Bernardo O’Higgins, de Porvenir, pudieron conocer su infraestructura e instalaciones, conversar con los trabajadores e identificar los dispositivos requeridos para llevar adelante el proceso de esquila, de recolección de materia prima para la elaboración lana de oveja y reproducción ovina; todo ello con autonomía energética gracias a la radicación solar y un sistema fotovoltaico off-grid con baterías de acumulación que energizan las instalaciones en su totalidad.

Tras ello, (cerca de la primera quincena de noviembre, el PEIEE organizó dos clases magistrales sobre energías sostenibles, donde participaron estudiantes de establecimientos técnico profesionales de Natales (Liceo Politécnico Luis Cruz Martínez) y de Punta Arenas (Instituto Don Bosco). 

 

Acompañados por sus profesores de curso, la facilitadora del PEIEE y la profesional de la SEREMI del ramo, María Alicia Aguilar, participaron activamente en la clase llevada a cabo en el laboratorio de Instrumentalización y Control de Inacap, con el objetivo de agregar nuevos aprendizajes sobre energías limpias y una aproximación al manejo de tecnología asociada al desarrollo y gestión de recursos renovables. 

 

“Estamos, con harto ahínco, involucrando a las comunidades educativas de nuestra región (57 establecimientos educacionales participan del Programa), para que el mundo de las energías renovables y la eficiencia energética, sea siempre relevante en el día a día. Debemos entender que la educación cumple un rol fundamental en el fortalecimiento de una necesaria cultura de la eficiencia energética a nivel país”, sostuvo Aguilar en la visita al vivero.  

 

Visita que la semana recién pasada hicieron los alumnos de la escuela Capitán Juan Ladrillero de Puerto Natales y los de la escuela Dellamira Rebeca Aguilar de Punta Arenas, quienes conocieron las instalaciones que cuentan con un sistema fotovoltaico on-grid (conectado a la red eléctrica), por lo que sus excedentes energéticos son vendidos a la compañía distribuidora. 

 

En compañía del Seremi 

 

Durante la salida a terreno, los estudiantes recibieron la visita del secretario regional de Energía de Magallanes, Nolberto Sáez Bastías, quien dialogó con los educandos; allí, Sáez respondió consultas y proporcionó  nuevos datos sobre el comportamiento de la energía solar en el extremo sur del país.  

 

“Nosotros, hace unos pocos meses vinimos al vivero, y al igual que ustedes, lo hicimos para aprender, pero también para evaluar y cotejar en terreno las cifras preliminares arrojadas por el Explorador Solar del Ministerio de Energía, con las proyecciones que al inicio del proyecto se habían estimado. Luego de un año de funcionamiento mediante paneles fotovoltaicos, los resultados en cuanto a generación eléctrica fueron un 20% mejores de lo pronosticado, pues la radiación registrada alcanzó niveles muy parecidos e incluso mejores que los que presentan ciudades como Puerto Montt o Valdivia”, contó orgulloso el Sermi Sáez. 

 

Sáez agregó que, para explicar estos resultados, una de las hipótesis más plausibles sería, contra todo pronóstico, el factor climático. 

 

“Por lo visto, los paneles solares son más eficientes a menor temperatura; si esto podemos sostenerlo con mayor precisión y por cierto con más mediciones, estaríamos derribando el mito que decía que en Magallanes la energía solar no funciona. Al parecer esto no es así y tanto aquí en Punta Arenas (con el vivero de Conaf), como en la Isla Grande Tierra del Fuego (con la Estancia Fortuna), podemos verlo replicado empírica y exitosamente. Hay muy buen vínculo entre el sector agrícola-ganadero, el forestal y las energías sostenibles que debemos seguir robusteciendo e impulsando con determinación. Esto qué duda cabe, ayudará a reducir los tiempos estimados para lograr la descarbonización total de nuestra matriz energética”, detalló.  

 

La autoridad regional de Energía aprovechó el vivero y el caso de Fortuna para explicar grosso modo la Ley de Generación Distribuida y las diferencias entre un sistema off – grid y uno on – grid. “El primero, -relató Sáez- no está conectado a la red, por lo que se abastece autónomamente y por lo general poseen baterías de acumulación. El segundo, está conectado y sus excedentes son inyectados a la red, los cuales son pagados por la compañía eléctrica al generador de ellos”, aseguró.         

 

Positiva experiencia pedagógica   

 

Sergio Álvarez (13) del séptimo A de la escuela Capitán Juan Ladrillero de Natales, dijo haber disfrutado mucho la visita, en la cual, de paso, se convirtió en uno de los estudiantes que más preguntas le formuló al Seremi Sáez. “Bueno, estuvo entretenida la visita porque pudimos hacer y aprender más sobre energías renovables que no todos saben. Aprendí mucho, y hablar con el Seremi igual fue bueno, porque él nos enseñó cosas que yo por lo menos no sabía, como el que los paneles solares son más eficientes en invierno y que el complejo Cerro Dominador ubicado en el norte de Chile, es la primera planta de Sudamérica que combina energía fotovoltaica y termosolar”, contó.    

 

En tanto, para Carolina González, encargada de Convivencia Escolar de la Escuela Dellamira Rebeca Aguilar de Punta Arenas, claramente estas instancias son favorables para el aprendizaje de los estudiantes, “puesto que de esta manera vamos desde lo teórico a lo práctico. Ellos pudieron observar los paneles solares, pudieron tocarlos; además, se sintieron muy interesados en la ciencia y dispuestos a profundizar sobre los elementos que intervienen en procesos de generación eléctrica mediante fuentes energéticas renovables (...). La verdad es que fue muy motivante para el curso compartir con el SEREMI de Energía, ya que muchas veces a las autoridades las conocen por el diario o la televisión, entonces la experiencia fue súper enriquecedora, tanto para mí como docente, como para ellos junto a la comunidad educativa en general, la cual participa activamente en temas medioambientales”, aseveró.  

 

Cifras del vivero 

 

· 123 mil (casi la capacidad máxima) son las especies arbóreas (nativas y exóticas) que actualmente crecen en el vivero. 

·  3 programas desarrolla Agricultura Magallanes a través de la Corporación Nacional Forestal: Arborización Urbano, Germoplasma de especies nativas y restauración de áreas dañadas por el castor.

·  9 toneladas de CO2 al año se deja de producir gracias a esta tecnología sostenible. 

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