Los nuevos buses eléctricos de marca Fotón, que fueron adquiridos por Enel X y entregados a SUBUS en modalidad de leasing financiero, conectarán las zonas sur, centro y norte de Santiago.
Como parte del proceso de renovación de flota iniciada en el sistema de transporte público del Gran Santiago, el corredor de buses Santa Rosa se transformará en el segundo mayor eje de buses eléctricos de la capital.
Los nuevos buses eléctricos beneficiarán a más de 55 mil personas de 9 comunas; Maipú, Estación Central, Santiago, Ñuñoa, Peñalolén, Pudahuel, Cerro Navia, Quinta Normal y Lo Prado.
TE VA A INTERESAR:
“Los electroterminales donde serán abastecidos los nuevos buses eléctricos, cuentan con la infraestructura necesaria para absorber su demanda de energía, y un sistema de puntos de carga que permiten suministrar electricidad de forma flexible al poder gestionar la potencia y sus horarios de carga. Este esfuerzo público privado es una nueva señal de que es posible acelerar la meta de electrificar el 100% del transporte público de Santiago al 2040”. Indicó Karla Zapata, gerente general de Enel X Chile.
Karla Zapata, gerente general de Enel X Chile.
Los buses eléctricos además de no emitir emisiones y disminuir los niveles de ruido, también cuentan con ventajas de un transporte con accesibilidad universal con rampla, sistemas de suspensión con arrodillamiento, asientos dobles y preferentes, pilares demarcados amarillos y corrugados para personas con visión limitada, sistema anti-atrapamiento de puertas, entre otras características.
La nueva flota de buses eléctricos que operará SUBUS no sólo permitirá disminuir el impacto ambiental contribuyendo a la descontaminación de la ciudad, sino que además podrá generar un ahorro operacional en, aproximadamente, un 70%, en comparación a los buses a diésel.
Desde su llegada a Chile, el año 2017, los buses eléctricos han sido evaluados positivamente por los usuarios, alcanzando una nota superior a 6,0.
Para el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, esta implementación representa “un ejemplo concreto de nuestros esfuerzos por generar equidad territorial. En esa línea, la modernización de Red Movilidad tenía que llegar a todos los rincones de la Región Metropolitana y creemos que hoy damos un paso relevante para esa meta, al acercar la electromovilidad a vecinos y vecinas de La Pintana, La Granja, San Joaquín, gracias a este hito”, indicó el secretario de Estado.
Por su parte, la directora del DTPM, Paola Tapia, explicó que “esta flota eléctrica permitirá que usuarios y usuarias de la zona sur puedan conectar con el centro de la ciudad y hacerlo con el más alto estándar de servicio. Esto es parte de una renovación que se tornaba necesaria para construir una ciudad más justa, con un transporte más cómodo, seguro y eficiente y, sobre todo, uno que llegue a todas y todos”.
Finalmente, la alcaldesa Claudia Pizarro, agregó que “construir un país más justo, con mayor paz social, necesita de políticas públicas que lleguen a quienes siempre fueron relegados. Los trabajadores y trabajadoras de La Pintana pasan hasta cuatro horas al día arriba del transporte público y estos modernos buses significan una mejor calidad de vida para ellos.”
Últimas Publicaciones
Ediciones Especiales