Energía de Magallanes tras Cuenta Pública: “El sector energético ha mostrado fortaleza y un creciente aporte a la economía”

Seremi de Energía de Magallanes, Nolberto Sáez, destacó junto con el avance de los compromisos en materia ambiental, de Mujer y eficiencia energética, la rápida respuesta social del sector ante los efectos del coronavirus y los avances regulatorios. 

Luego de la transmisión en directo, que incluyó un video resumen de los principales hitos del año pasado y una sección de respuestas en vivo, el Ministerio de Energíadesarrolló su Cuenta Pública Participativa 2019 - 2020.

 

La actividad encabezada por el ministro Juan Carlos Jobet y el subsecretario Francisco López, contó con la presencia de los diferentes jefes y jefas de división, con quienes comentaron los hitos de la gestión 2019 y los desafíos para este 2020.


 TE PUEDE INTERESAR: 


Magallanes y la Agenda de Energía


Terminada la Cuenta Pública, el representante del ramo en Magallanes, Nolberto Sáez, destacó junto con el avance de los compromisos en materia ambiental, Género, y ajustes regulatorios, entre otros, la rápida respuesta social del sector ante los efectos del coronavirus. 


En la parte ambiental, Sáez subrayó el Plan de Descarbonización para el 2040, y que este año adelantó el cese de 4 centrales presentes en el cronograma de cierre. A esto, Sáez sumó el compromiso adquirido por el Gobierno de Chile para alcanzar la carbono neutralidad hacia el 2050. 


Sáez además puso de relieve el mensaje del ministro Jobet sobre el aporte de las energías limpias a la economía nacional y la oportunidad que se abre para la producción de Hidrógeno Verde si se aprovecha bien su potencial de desarrollo.     


Esto, dijo Jobet, más los profundos cambios hacia una generación más limpia, ha hecho que el sector se encuentre entre las áreas que más inversión atrae, por tanto, hay una contribución importante a creación de empleo en nuestro país.


“Todo esto se ha logrado gracias al trabajo de muchos gobiernos, a la labor del sector público, de las empresas, gremios, consultores y universidades. El ministerio tiene una enorme continuidad en el tiempo, que permite que las personas desarrollen un trabajo de largo plazo”, sostuvo, complementando sobre avance de Chile en materia de energías sostenibles y medio ambiente.


“El 2013, cuando representaban apenas un 8%, nos propusimos alcanzar ese 20% al 2025. Logramos entonces en 6 años lo que pensábamos hacer en 12. Si sumamos las centrales hidroeléctricas de mayor tamaño, las energías renovables actualmente generan un 44% de la energía de nuestra matriz, superando ampliamente el 33% del 2013”, detalló el titular de Energía.


En cuanto a Magallanes, Sáez mencionó, que resulta destacable y positivo para la región, que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, “no bajara el aporte compensatorio, tal como lo comprometió, previo a iniciar su mandato, lo cual ha significado entre otras cosas, que el precio del valor del gas no suba para los magallánicos”.  


“En lo referente a eficiencia energética, como región hemos ido avanzando, sumando tecnología (cogeneración a edificios y hospitales de la red pública), implementando medidas de eficiencia energética y trabajando con distintos entes del sector público, privado, académico y educacional”, resumió.  


“Con el apoyo del Gobierno Regional, el proyecto eólico de Cabo Negro vendrá a elevar significativamente el aporte de las energías renovables a la matriz energética de Magallanes, desde un 2% a un 18%”. 


El SEREMI Sáez añadió que igualmente están fortaleciendo una cultura de la eficiencia energética, trabajando con comunas de todas las provincias para que este conocimiento se entregue a partir de la primera infancia. 


“Para ello, ya está en uso, el primer material educativo de ayuda pedagógica, validada por la Subsecretaría de Educación Parvularia para niños de entre 0 y 6 años sobre energías sostenibles y eficiencia energética, el cual fue diseñado gracias al esfuerzo coordinado de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), educadoras magallánicas, la editorial y parte de nuestro equipo”, contó.     


Contingencia y medidas sectoriales


En este punto, el secretario de Energía de Magallanes, aplaudió la rápida respuesta de las autoridades de Energía para definir acciones sectoriales en el marco de la crisis por coronavirus que fueron incorporadas al Plan Solidario de Servicios Básicos. 


Una de éstas medidas estableció la suspensión de los cortes de electricidad por cuentas impagas durante la emergencia del Covid-19. Hasta la primera semana de mayo 79 mil familias (menos de 500 en la región) habían solicitado el aplazamiento en el pago de sus cuentas de luz.  De ellos, 40% son familias vulnerables y un 21% son adultos mayores de 60 años. Otra de las medidas tomadas fue la Suspensión transitoria de “horas punta”, durante los meses de abril y mayo.


“Veo en esto, señales de que el sector energético se ha fortalecido; ha reflejado solidez ante la pandemia, y un creciente aporte a la economía”, reflexionó Sáez. 


Hitos 2019


Dentro de éstos, resalta el Mecanismo estabilización de precios de la electricidad, implementado en el marco de la Agenda Social, para evitar el alza de 9,2% en las cuentas de la luz esperada para el segundo semestre de 2019, y estabilizar las tarifas hasta que entren en vigencia los contratos más baratos.


También durante el año pasado, se elaboró el primer Mapa de Vulnerabilidad Energética, que identificó a cerca de 30 mil familias que no cuentan con electricidad permanente en sus casas. Gracias a este catastro denominado  Ruta de la Luz, que permitió mejorar no sólo el acceso a la electricidad, sino también la continuidad y calidad del suministro para 2.690 familias, de Arica y Parinacota, Coquimbo, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.


Agenda modernizadora


En materia legislativa, se logró la aprobación en el Congreso de la Ley Corta de Distribución Eléctrica, un paso fundamental para introducir transparencia al proceso de fijación tarifaria. Durante el 2020 se espera ingresar a tramitación la  Ley Larga de Distribución, que también es parte de la agenda modernizadora del ministerio.


A esta actualización normativa se suma la Ley de Eficiencia Energética; iniciativa que se enfoca en los 3 sectores que representan la mayoría de los consumos energéticos de Chile; actualmente en sus últimos trámites legislativos antes de ser promulgada durante este año.


Desafíos 2020


En esta línea, las autoridades enfatizaron que el ministerio seguirá actualizando la Política Energética 2050 y los  procesos de participación ciudadana. Así como también el trabajo que se ha desarrollado para aumentar la inserción de la mujer en el sector energético con “Energía +Mujer”, iniciativa que hoy está siendo adoptada como modelo de gestión en otros sectores con mayor presencia masculina.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO