En caso de una eventual falla, desde el Centro Satélite es posible respaldar rápidamente el suministro eléctrico de los clientes del sector poniente de la comuna de Pudahuel.
Con el objetivo de realizar iniciativas que buscan la mejora continua de sus procesos e instalaciones, Enel Distribución inauguró y puso en operación la primera etapa del “Centro Satélite Centenario” en Pudahuel, el primero en su tipo del país que cuenta con una tecnología que permitirá fortalecer la red y demanda eléctrica del sector, permitiéndole además operar con mayor flexibilidad ante eventuales fallas.
TE PUEDE INTERESAR:
Orlando Meneses, Subgte. Movilidad Eléctrica ENEL X: El 2021 será el año de los camiones eléctricos
Un centro satélite es un equipo que se utiliza para dividir los consumos en bloques de carga pequeños, con el fin de reducir de forma significativa los niveles de afectación en caso de una falla. Con esta instalación es posible respaldar de forma rápida sectores afectados permitiendo mantener el mayor volumen de clientes con energía.
“Es un orgullo ser la primera empresa de distribución eléctrica en Chile en contar con este tipo de tecnología que fortalece nuestra red y nos permitirá operar con mayor flexibilidad y eficiencia ante eventuales fallas. El Centro Satélite Centenario, ubicado en Pudahuel, es el primero de diez instalaciones que implementaremos en nuestra zona de concesión con el objetivo de mejorar los estándares de calidad y continuidad de suministro de nuestros clientes, explicó Ramón Castañeda, gerente general de Enel Distribución.
El proyecto contempla dos etapas; la primera fue la construcción del centro satélite, un alimentador principal y dos secundarios, y la segunda que se llevará a cabo en 2022 contempla también un alimentador principal y dos secundarios. Finalizadas ambas etapas del proyecto, ante falla de uno de los alimentadores principales, el otro podrá tomar la carga asociada al alimentador fallado, a través de maniobras rápidas, mediante equipos remotos que posee el Centro Satélite.
El Centro Satélite Centenario beneficia a los clientes del sector poniente de la comuna de Pudahuel. En términos operativos, en caso de falla de algún alimentador existente en la zona desde el Centro Satélite es posible respaldar, en la primera etapa del proyecto, a alrededor de 3.000 clientes de la comuna.
La utilización de centros satélites permite reducir tiempos de afectación de clientes ante fallas ya que posibilita la realización de transferencias de carga de rápidas entre distintos alimentadores y la realización de maniobras telecontroladas desde el Centro de Control de la compañía, reduciendo los tiempos de afectación y recuperación de suministro.
Cabe mencionar que en los primeros nueve meses de 2021, Enel ha incrementado en 14% la inversión en sus redes de distribución y transmisión, respecto al mismo periodo de 2020, incluyendo el desarrollo de proyectos para la mejora de calidad como el Centro Satélite Centenario.
Últimas Publicaciones
Ediciones Especiales