En marcha proceso de participación temprana para proyecto de producción de hidrógeno verde en Magallanes

Es el primer paso de la ASCC en un proyecto de H2V, marcando el inicio de un proceso de diálogo temprano y participativo, en que la compañía titular del proyecto -Frontera SpA- tendrá la oportunidad de escuchar a las comunidades y organizaciones locales.

En el marco de la implementación del Acuerdo Voluntario de Participación Temprana (AVTP) “Hidrógeno Verde Tierra del Fuego”, promovido por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) de CORFO, el jueves 21 de marzo se realizó en Cerro Sombrero el primer taller de difusión del proyecto Frontera.

Este taller es el primer paso de la ASCC en un proyecto de H2V, marcando el inicio de un proceso de diálogo temprano y participativo, en que la compañía titular del proyecto -Frontera SpA- tendrá la oportunidad de escuchar a las comunidades y organizaciones locales, las cuales desempeñarán un papel fundamental en el fortalecimiento del diseño del proyecto y de su impacto en el desarrollo sostenible de la Región de Magallanes y del país.

 

Ximena Ruz, directora de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, señaló que “en esta actividad nuestro objetivo fue dar a conocer el instrumento Acuerdos Voluntarios de Participación Temprana, que promueve la adopción de altos estándares socio ambientales por parte de los proyectos de inversión. Es importante enfatizar que estos procesos de diálogo se realizan en una etapa muy temprana y aseguran la inclusión y representación de los actores locales y sus intereses, así como la incidencia e igualdad de oportunidades para todos los participantes”.  

 

Actualmente, el “Proyecto Frontera” se encuentra en la fase de diseño preliminar, liderado por Acciona & Nordex Green Hydrogen, a través de su filial Frontera SpA. Esta iniciativa busca producir derivados de hidrógeno verde y contempla la instalación y operación de una planta para la producción de hidrógeno verde, un parque eólico y una desaladora, con ubicación principalmente en la comuna de Primavera.

 

Francisco Lacona, director de Desarrollo de Frontera SpA, dijo que “el proyecto Frontera se ha sometido voluntariamente a este proceso de participación ciudadana temprana con la convicción de que esta instancia nos permitirá diseñar y desarrollar un proyecto que cumpla con los más altos estándares sociales y ambientales. El ejecutivo agregó que “La sostenibilidad es un proceso compartido, y cada opinión proveniente desde la comunidad local cuenta para hacer de este proyecto un verdadero ejemplo de innovación tecnológica que armonice con el medio ambiente y beneficie a toda la comunidad”.

 

El Acuerdo Voluntario de Participación Temprana (AVPT) busca proporcionar mayor grado de certeza tanto a los desarrolladores de proyectos como a las empresas asociadas y las comunidades en las que se emplazan, garantizando principios básicos como la representación de intereses, con el propósito de reducir conflictos, mejorar los niveles de información y fomentar el encadenamiento productivo. 

 

En ese sentido, Karina Fernández, concejala de la comuna de Primavera, enfatizó que “sería fundamental que la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático logre en este proceso la participación activa de distintos actores, tanto públicos como privados, y que la comunidad de Primavera participe de las distintas fases, planteando sus inquietudes y sugerencias, para que la definición de los acuerdos resultantes sea vinculante significativamente con el desarrollo del proyecto de hidrógeno verde”.

 

Los AVPT se implementan en la etapa de diseño del proyecto, previo al proceso de evaluación de impacto ambiental, con una duración de seis a 12 meses hasta la firma de este Acuerdo Voluntario. Posteriormente, se realiza un seguimiento de los compromisos adoptados durante un período de hasta cinco años.

 

Desde 2016, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático ha trabajado en la implementación temprana de estos procesos participativos y de relacionamiento comunitario de alto estándar, que se alinean con la Contribución Determinada a Nivel Nacional 2020 (NDC), la Política Energética de Largo Plazo (ECLP) y la Estrategia de Hidrógeno 2020.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO