En curso proyecto para generar hidrógeno verde a partir de una planta fotovoltaica flotante

La holandesa Essent producirá hidrógeno verde a partir de energía solar flotante que alimentará, inicialmente, una instalación de electrólisis de 5MW.

Essent comenzará a construir una fábrica de hidrógeno que funciona con energía solar en 2022. Se trata de una instalación de electrólisis de 5MW que convierte la electricidad generada de forma sostenible en hidrógeno y calor residual que se suministrarán a empresas de la región. 

La nueva planta de hidrógeno se está desarrollando en colaboración con Solinoor, especialista en parques solares. Con esta colaboración dan respuesta a la creciente necesidad de producción y suministro local de energía verde.

 

Stephan Segbers, director de operaciones de Essent, dijo: “Usar hidrógeno como vector de energía es un gran paso adelante en la transición energética. Con EIS (Soluciones de Infraestructura Energética) nos hemos centrado durante 1,5 años en el desarrollo de redes de refrigeración y calefacción y soluciones totales que incluyen hidrógeno. Creemos que la transición energética requiere un enfoque amplio e integrado y que el hidrógeno ofrece grandes oportunidades para la industria, la horticultura y el entorno construido. No solo en la ciudad, sino también en zonas más remotas”.

 

La fábrica de hidrógeno funcionará en principio con energía solar. Para garantizar la continuidad de la operación, Essent está investigando la posibilidad de recurrir a la energía eólica en caso de falta de luz solar. La fábrica estará equipada con una batería para el almacenamiento temporal del excedente de energía solar que no se puede convertir inmediatamente en hidrógeno o devolver a la red.

 

Se trata del primer proyecto en los Países Bajos en el que se utilizan fotovoltaica flotante y terrestre, baterías y un electrolizador para la producción sostenible de hidrógeno, al tiempo que resuelven la congestión de la red y garantizan una red energética equilibrada.

 

Oportunidades para la sostenibilidad

 

Essent y Solinoor también colaborarán en posibles soluciones para suministrar el hidrógeno producido a los clientes locales. Vahid Kharidar, director de Solinoor ve todo tipo de oportunidades: “Essent y Solinoor van un paso más allá y ofrecen una solución energética integrada utilizando y ofreciendo diferentes fuentes de energía verde (solar, eólica, baterías e hidrógeno). Nuestras capacidades de desarrollo, diseño, instalación e inversión encajan perfectamente con el papel de Essent como líder del mercado energético”.

 

Essent y Solinoor también brindan soluciones para crecer gradualmente hacia operaciones comerciales sostenibles. El cliente puede optar por cambiar inmediatamente al 100% de hidrógeno, pero también puede usar primero una mezcla de hidrógeno y gas natural, y solo cambiar completamente a hidrógeno más tarde. “De esta manera ayudamos a los emprendedores a hacer la transición hacia un futuro verde de manera responsable y controlada”, dice la compañía en un comunicado.

 

Fuente: El Periódico de la Energía

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO