Empresas que recibieron Sello de Eficiencia Energética dejaron de emitir más de 90 mil toneladas de CO2

Nueva versión del Sello de Eficiencia Energética premió a 32 empresas que han implementado medidas, iniciativas, metas e indicadores, adelantándose así a la Ley de Eficiencia Energética.

Con la presencia del ministro de Energía Juan Carlos Jobet y del director Ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Ignacio Santelices, se desarrolló una nueva versión del Sello de Eficiencia Energética, que este año premió a 32 empresas que han implementado medidas, iniciativas, metas e indicadores, adelantándose así a la Ley de Eficiencia Energética que está en su fase final de tramitación en el Congreso.



El Titular de Energía aclaró que la eficiencia energética cumple un rol clave para alcanzar la Carbono Neutralidad al 2050. “De acuerdo con proyecciones de la Agencia Internacional de Energía, para alcanzar un escenario sostenible, casi un 40% de la reducción de emisiones vendrían de proyectos de este tipo”.

Ministro Jobet durante la entrega del reconocimiento Sello de Eficiecnia Energética, que premió a 32 empresas en su versión 2020

Además, Jobet agregó que “hoy destacamos a 32 empresas que hicieron un esfuerzo e invirtieron en el desarrollo de acciones de eficiencia energética. Estas medidas han demostrado ser un buen negocio, ya que significan ahorros equivalentes al consumo energético de todos los hogares que hay en la comuna de San Miguel, con un retorno de la  inversión en un promedio de 4,5 años”.

Por su parte, el director Ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, indicó que “cada día más empresas se suman al Sello de Eficiencia Energética, a través de la implementación de sistemas de gestión de la energía, lo que redunda en una visión de largo plazo de los negocios que permite, en el tiempo, aumentar la productividad y reducir las emisiones de las empresas”.


Ignacio Santelices invitó también a más organizaciones “a sumarse a este cambio cultural, de manera de contribuir a que la sostenibilidad sea una práctica habitual en nuestros hogares, empresas e instituciones”.

Los ahorros que se verificaron a través de los reconocimientos en las categorías Bronze, Silver y Gold, representan  más de 90 mil toneladas de CO2 que se dejan de emitir, es decir, más de un millón y medio de árboles plantados consumiendo CO2 por 10 años.


Reconocimiento Internacional


En la versión 2019, por primera vez se reconoce a las organizaciones que incorporaron energías limpias en sus procesos, con el premio Energía Sustentable. Además, se destacó a las empresas que incorporaron en sus operaciones la electromovilidad; así como a aquellas que han demostrado una trayectoria a lo largo de los años en materia de gestión de energía.


Éstas se unen a los premios a las mejores medidas en cada categoría del Sello de Eficiencia Energética -Bronze, Silver y Gold- y a los que otorga el Clean Energy Ministerial, organismo internacional que reconoce a las empresas que obtienen el Sello de Eficiencia Energética en su categoría Gold como líderes globales en gestión de la energía y que este año recayó en Aguas Andinas, BCI, CMPC, Enap, Metro, Mall Plaza, Puerto Ventanas y Viña Cono Sur.

​​​​​​​

La versión 2020 cambiará de nombre a Sello de Excelencia Energética, convocatoria que considerará temáticas asociadas a sostenibilidad, electromovilidad, excelencia operacional y energías renovables, la que será lanzada en el mes de abril.

Corporativos

Estudios de Fraunhofer Chile para desarrollar electromovilidad en la agricultura

“El gas podría sustituir al diésel en transporte pesado urbano y por carretera”

Cargadores ultrarrápidos de ABB pueden abastecer a un bus eléctrico en seis minutos