Electromovilidad: “Podemos transformar cualquier vehículo convencional en uno 100% eléctrico”

La idea desarrollada por la empresa chilena Movener, ha alcanzado un singular éxito en usuarios que han encontrado una fórmula sustentable entre inversión, economía y efecto medioambiental. Con esta modificación, aseguran, vehículos antiguos pueden prolongar su vida útil durante al menos 10 años.

“El proceso consiste en extraer completamente el motor a combustión y reemplazarlo por uno íntegramente eléctrico. El estanque de combustible y su ducto de carga son modificados para alojar las nuevas baterías y un dispositivo similar a un enchufe para conectar la energía.  El resto de los componentes, como transmisión, sistema de frenos o dirección es el mismo”.  

 

Es la descripción que realiza el fundador y director de Movener, Gonzalo Pacheco, ideólogo de este innovador sistema en nuestro país, el que pese a su corta vida en el mercado nacional ha atraído las miradas de un público ávido de tecnologías limpias, como lo fue en su reciente participación en la feria de emprendimiento e innovación “Creo en Chile”.

 

Agrega que el tiempo que toma esta adaptación es de aproximadamente 40 días, periodo que incluye la importación del kit eléctrico y la modificación del vehículo, realizada íntegramente por técnicos chilenos.  

 

Según especifica, el kit básico posee de 12kWh de energía de baterías, con lo que se consiguen 70km de autonomía y un motor de 50HP de potencia, que desarrolla una velocidad por sobre los 80 km/h, una especie de “city car” ideal para una ciudad como Santiago. El sistema tiene una vida útil de 10 años, es decir, un vehículo convencional que ha cumplido una larga trayectoria, con solo cambiar su motor a uno eléctrico (con las mantenciones necesarias del resto de su  mecánica) puede prolongar su existencia por una década. “Vehículos que son antiguos, como escarabajos, Combi o mini, pueden tener otra vida instalándoseles este sistema”, complementa Pacheco.

 

El valor de uno de estos sistemas instalados parte en los $5.5 millones, muy por debajo de los $30 millones que puede costar un automóvil de las mismas características nuevo, con la ventaja adicional que ofrece el sistema de transformar cualquier móvil, a bencina o diésel, por lo que se puede mantener el estándar de un vehículo convencional con tecnología limpia.  

 

Comenta que hay clientes que encuentran en esta iniciativa un medio de transporte más ecológico a un precio asequible, tal es el caso de empresas que utilizan grandes flotas de vehículos, como las de encomiendas por ejemplo, o usuarios que buscan movilidad citadina con un impacto medioambiental positivo desde el punto de vista de sus emisiones.  

 

El sistema considera “electrolineras” de uso domiciliario, con las que es posible cargar el vehículo conectándolo a través de una red doméstica de energía, cuya carga completa oscila entre las 6 y 7 horas. A éstas se suman otras estaciones distribuidas por la capital donde es posible realizar cargas rápidas de 45 minutos, con un 80% de capacidad de la batería.

 

Tecnología Solar

 

Desde que fue fundada, en marzo de 2016, Movener ha desarrollado diversos servicios ligados a la tecnología eléctrica y solar, tal es el caso de triciclos solares,  venta de vehículos utilitarios eléctrico-solares, diseño y fabricación de estaciones de carga, servicio técnico y mantenimiento, empaquetamiento de bancos de baterías de litio y proyectos de energía solar, además de la transformación de vehículos convencionales a eléctricos (www.movener.cl - info@movener.com).

 

- En su trayectoria han logrado desarrollar diversas áreas, todas enmarcadas en la eficiencia energética ¿cómo llegan a esa diversificación?

En el mundo, los productos de electro movilidad llevan muchos años, sin embargo, en Chile es algo nuevo. Es por ello que nos vimos en la necesidad de abordar el ecosistema completo, eso contempla vehículos grandes, medianos y ligeros 100% eléctricos. Estaciones de carga lenta y media, también enlazar esto con energía solar. Y lo más importante de todo, es generar una cultura que se traduzca en educación energética para las personas, para lo cual pronto pondremos a disposición de la ciudadanía, diversos vídeos informativos completamente gratis. | RS

 

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TEMPORADA 2024

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Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

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Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

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Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

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