Eficiencia energética: Hospitales de Natales y de Porvenir sumarán en conjunto ahorros superiores a los 240 millones de pesos anuales

La puesta en marcha de los cogeneradores de los Hospitales de Natales y de Porvenir, en Magallanes, evitará enviar a la atmósfera unas 614 toneladas de CO2, equivale a las emisiones de 340 vehículos livianos al año, o a lo que absorben 40 hectáreas de bosque nativo en un año.

A comienzos de este mes se inició oficialmente la operación integrada de las plantas fotovoltaicas y cogeneradores instalados en los hospitales de Puerto Natales y en el de Porvenir. Las puestas en marcha fueron lideradas por el SEREMI de Energía de Magallanes, Víctor Fernández, quien estuvo acompañado por la Delegada Provincial de Última Esperanza, Ericka Farías y en Tierra del Fuego, por su par, Margarita Norambuena.

A ellos se sumó el Consejero de Tierra de Fuego, Manuel Loncón; el alcalde de Porvenir, José Parada; y los directivos de los recintos hospitalarios beneficiados.

La actividad de inauguración en ambos establecimientos asistenciales estuvo marcada por el corte de cinta y la instalación de una placa recordatoria de los sistemas que ese día dejaron de estar en marcha blanca.


Luego de visitar los equipos junto a las autoridades locales, Fernández destacó los diversos impactos de los proyectos recién inaugurados en el contexto de la penetración de las energías renovables y tecnologías eficientes en Magallanes, y la necesidad de continuar fomentando iniciativas de este tipo para ganar la lucha contra el cambio climático.

“Como Gobierno y especialmente como Ministerio de Energía, estamos muy contentos de aportar en hacer cada vez más eficiente y sostenible la infraestructura de salud. Esto contribuirá a contar con un Estado más moderno y, por cierto, más eficiente en gasto y el uso de los recursos públicos”, dijo.


La autoridad regional de Energía resaltó también las cifras globales que traen aparejados ambos proyectos.

“Funcionando de manera integrada los cogeneradores, las plantas fotovoltaicas y el recambio de la iluminación a luminarias LED, los Hospitales de Natales y de Porvenir sumarán en conjunto ahorros anuales superiores a los 240 millones de pesos”, dijo el SEREMI de Energía.


“En términos medioambientales, la reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI) es relevante, pues, sólo la puesta en marcha de ambos cogeneradores, evita enviar a la atmósfera unas 614 toneladas de CO2. Esto equivale a las emisiones de 340 vehículos livianos al año, o lo que absorbe en un año, 40 hectáreas de bosque nativo”, precisó Fernández.   


Autoridades Provinciales


En este sentido, la Delegada Provincial de Última Esperanza y la de Tierra del Fuego, coincidieron en la importancia de contar con hospitales energéticamente sostenibles y financieramente eficientes.

“Esta es una señal importante del compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con la modernización del Estado para hacerlo más eficiente y, a la vez, proactivo frente a la protección de nuestro entorno”, sostuvo la Delegada Provincial, Ericka Farías.    


Por su parte, la representante Presidencial en Tierra del Fuego, Margarita Norambuena, manifestó que “la concreción de este proyecto para el Hospital de Porvenir es un gran avance, tomando en cuenta la categorización comunitaria del centro asistencial. Creo que es un tremendo orgullo para el establecimiento de salud y a la vez para toda la comunidad hospitalaria, contar con el techo solar más grande de la región, lo cual nos lleva a querer continuar mejorando la calidad de vida de nuestros habitantes”, puntualizó. 


En tanto, el alcalde de Porvenir, José Gabriel Parada tuvo palabras de elogio para el Ministerio de Energía, el Gobierno Regional y la Agencia de Sostenibilidad Energética.

“Quiero felicitar al Ministerio de Energía por este proyecto, para materializar esta iniciativa que, como porvenireños, nos llena de orgullo y entusiasmo para trabajar por seguir este ejemplo que podríamos replicar en otras edificaciones públicas de la comuna”, sostuvo.

A la opinión de Parada se sumó la del director (s) del Hospital Comunitario Marco Chamorro Iglesias de Porvenir, Eliseo Fuentes, quien valoró el proyecto “porque las medidas de eficiencia energética eléctrica y térmica mediante el cogenerador, más la planta fotovoltaica, van acorde con las características propias de nuestro hospital comunitario; medidas que nos permiten hacer un uso óptimo del presupuesto público”, remarcó el doctor.


Lo propio hizo José Paredes, Subdirector de Operaciones del Hospital de Puerto Natales, Dr. Augusto Essman, quien afirmó que “es gratificante poner en marcha este sistema de eficiencia energética que nos ayudará a generar ahorros significativos. Esto gracias al Ministerio de Energía, el Gobierno Regional y la Agencia de Sostenibilidad Energética, que junto a nosotros unimos esfuerzos para hoy, dar el vamos oficial a esta importante obra de ingeniería para hacer de nuestro recinto de salud, un recinto más sostenible”.

​​​​​​​

Finalmente, el también subdirector de Operaciones de la AgenciaSE, Sebastián Jure destacó:

"Desarrollar proyectos como éste, que son posibles gracias a los esfuerzos coordinados de diversos actores; y en este caso además con un fuerte compromiso regional; es parte fundamental del rol que juega la AgenciaSE en el país implementando políticas públicas en beneficio directo para las personas. Hemos venido realizando proyectos de eficiencia energética a lo largo de todo el país, en hospitales, establecimientos educacionales y edificios públicos, generando ahorros de alrededor de 80 GWh anuales. El desarrollo de estos proyectos en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, significó enfrentar nuevos desafíos desde el punto de vista técnico y logístico, que hoy se traducen en proyectos terminados con la calidad técnica y profesionalismo que nos caracteriza"

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO