Economía del hidrógeno en Chile: El 2021 el reto continua

“El 2021 será el año de la consolidación, esperamos poder aportar desde nuestra vereda a avanzar en los distintos ejes de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, en la captura de financiamiento internacional y consolidación de mecanismos locales costo eficiente”.

Rossana Gaete

Socia fundadora y directora de H2 Chile

El 2020 será coronando como el año del hidrógeno. Desde el gremio, en varios frentes y con muchos actores, hemos articulado un ecosistema en el cual queremos involucrar a todos, y quienes aún no se han sumado serán bienvenidos. 


Nuestro trabajo desde H2 Chile, se centró en hacer crecer la organización y poner la discusión de forma local y global, como también identificar las oportunidades y barreras de entrada para el desarrollo de esta economía. Las asimetrías de información deben irse cerrando, y hemos tratado de aportar desde la mirada especialista y ciudadana a acercar el hidrogeno a la comunidad y que lo haga suyo.


En este viaje hemos estado los directores de la asociación y la asociación en general, las empresas socias de toda la cadena de valor del H2 que han confiado en nosotros y que tienen la voluntad y el interés de participar de este mercado y en Chile, el Gobierno y sus ministerios, la CORFO, el gobierno alemán a través de la GIZ, las universidades y las otras asociaciones afines. Todos juntos con una activa participación y en esta linda misión.


"Vemos como en otros países se entregan recursos

a para el desarrollo de la industria del hidrógeno, nuevos

actores del mercado se interesan y se presentan nuevos

proyectos grandes que buscan ser los pioneros en sus

usos, países y tecnologías". 


Por otra parte, día a día, vemos como en otros países se entregan recursos a para el desarrollo de la industria del hidrógeno, nuevos actores del mercado se interesan y se presentan nuevos proyectos grandes que buscan ser los pioneros en sus usos, países y tecnologías. 

Para los que nos dedicamos hace mucho o desde siempre a los temas verdes, una historia jamás contada antes para alguna tecnología, uso o propósito similar, con una velocidad nunca antes vista.


"Esperamos poder aportar en los distintos ejes de

la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, en la captura

de financiamiento internacional y consolidación de

mecanismos locales costo eficiente, análisis y desarrollo

de las regulaciones que derriben estas barreas de entrada,

mostrar con proyectos piloto que es posible hacer proyectos

en Chile, ampliar el interés en los otros usos del hidrógeno

y hacernos cargo por lo menos de la demanda nacional de H2". 


El 2021 será el año de la consolidación, esperamos poder aportar desde nuestra vereda a avanzar en los distintos ejes de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, en la captura de financiamiento internacional y consolidación de mecanismos locales costo eficiente, análisis y desarrollo de las regulaciones que derriben estas barreas de entrada, mostrar con proyectos piloto que es posible hacer proyectos en Chile, ampliar el interés en los otros usos del hidrógeno y hacernos cargo por lo menos de la demanda nacional de H2. 

En Chile debemos demostrar que ser carbono neutral va más allá de los compromisos de estado o de las declaraciones de las compañías, y que esto debe ser de forma costo efectiva capitalizando las oportunidades y por último, no podemos olvidar que la generación de capital humano debe ser de alto nivel en las universidades, pero también en los centros de formación técnica. El 2021 el reto continua.


Rossana Gaete Stagno, profesional con más de 13 años dedicada a la industria energética sustentable, desde el ámbito privado, público y docente; socia fundadora y directora de H2 Chile.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO