Solo en los últimos cinco años, el sector ha registrado un aumento de diez veces en el capital, comprometido en más de 500 proyectos que han superado la decisión de inversión financiera (FID), están en construcción o en funcionamiento.
Más de 200 directores generales y altos ejecutivos de las principales empresas mundiales del sector del hidrógeno se reunieron esta semana en Seúl, Corea del Sur, con motivo de la Cumbre Mundial de Directores Generales 2025 del Consejo del Hidrógeno, unidos en torno a un claro llamamiento a la acción: construir más rápido y desbloquear la demanda a escala comercial para 2030.
TE VA A INTERESAR:
En la Cumbre, los líderes respaldaron Hidrógeno 2030: Liderar. Construir. Cumplir, un comunicado conjunto que describe las medidas concretas necesarias para acelerar el despliegue mundial en esta década: desbloquear la demanda mediante medidas políticas, establecer regulaciones pragmáticas, construir infraestructura, alinearse con las normas mundiales y fomentar sólidas asociaciones público-privadas.
El comunicado destaca el cambio decisivo de la industria, que ha pasado de la ambición a la ejecución. Solo en los últimos cinco años, el sector ha registrado un aumento de diez veces en el capital, comprometido en más de 500 proyectos que han superado la decisión de inversión financiera (FID), están en construcción o en funcionamiento. En combinación con la continua maduración de la cartera de proyectos y la limpieza centrada en los proyectos más sólidos, la trayectoria de crecimiento refleja la expansión inicial de las industrias eólica y solar.
Jaehoon Chang, vicepresidente de Hyundai Motor Group y copresidente del Consejo del Hidrógeno, afirmó: «El hidrógeno no solo es una solución climática, sino también una piedra angular para la seguridad energética y la competitividad industrial. Esta cumbre de directores generales ha puesto de relieve un cambio decisivo para la industria del hidrógeno, que ha pasado de la ambición a la acción, ya que los líderes se han puesto de acuerdo en medidas prácticas para desbloquear la demanda, ampliar la infraestructura y acelerar la colaboración mundial. El mensaje de Seúl es claro: con un sólido apoyo político y una fuerte colaboración público-privada, la industria tendrá un impacto real».
François Jackow, director ejecutivo de Air Liquide y copresidente del Consejo del Hidrógeno, afirmó: «La industria del hidrógeno se encuentra en un momento crucial. Hemos pasado de las pruebas de concepto al despliegue comercial exitoso de proyectos importantes y concretos a gran escala. Ahora ha llegado el momento de ir más allá. Para alcanzar con éxito nuestros objetivos para 2030, debemos centrarnos sin descanso en tres cosas: construir más rápido, establecer normas globales armonizadas para nivelar el campo de juego y fomentar la demanda de productos bajos en carbono, y garantizar una acción pública-privada audaz y coordinada para acelerar el despliegue».
Ivana Jemelkova, directora ejecutiva del Consejo del Hidrógeno, afirmó: «Como la mayor y única alianza mundial dedicada al hidrógeno dirigida por directores ejecutivos, el Consejo del Hidrógeno se enorgullece de haber reunido a los principales líderes mundiales del sector del hidrógeno en este momento clave. Lo que más destacó en la Cumbre de Directores Ejecutivos fue el enfoque colectivo en la ejecución: desarrollar proyectos, trabajar codo con codo con los gobiernos para implementar políticas favorables y forjar colaboraciones más sólidas para continuar con el crecimiento del hidrógeno».
Últimas Publicaciones
Ediciones Especiales
Podcast Conpermisología
CONPERMISOLOGÍA CAP 1
Mario Marchese, director de HNH Energy, conversa sobre los alcances del proyecto, las acciones medioambientales,
con la comunidadad y los desafíos que aún deben sortear.