Cuerpo de Bomberos de Santiago avanza hacia la electromovilidad: alistan la incorporación del primer carro eléctrico de Sudamérica

La Rosenbauer RTX es la máquina que busca el Cuerpo de Bomberos Arturo Prat, para sumarla a sus filas. La inversión es cercana a los 1,5 millones de dólares y ya cuenta con un primer inversionista privado para su adquisición. 

La 5a Compañía de Bomberos de Santiago se está preparando para cambiar uno de sus principales vehículos, la bomba Rosenbauer, que se acerca a cumplir su vida útil. Para su reemplazo está pensando en un carro eléctrico, lo que convertiría al Cuerpo de Bomberos de Santiago en los primeros en Sudamérica en contar con una máquina de estas características.

“Nuestra bomba Rosenbauer ya está en el 70-80% de vida nominal, por lo que empezamos a explorar nuevas alternativas, las que fueran un paso más allá en eficiencia, en facilidades para el trabajo y que, además, avanzara en la modernización de infraestructura que nos ha preocupado durante nuestros 150 años de historia”, explica el capitán de la 5a Compañía, Ramón Rodríguez.

La Rosenbauer RTX es 100% eléctrica y cuenta con un backup para extender operaciones por más de 4 horas.

La inversión es importante, cercana a los 1,5 millones de dólares, por lo que se buscó la mejor fórmula para materializar el proyecto. Se optó por la vía de un financiamiento tripartito, con aportes de la empresa privada, del CBS y la propia Bomba Arturo Prat, cuyo color característico es el verde. 

El plan es que, una vez concretada la orden de compra, el plazo estimado por el proveedor para que la bomba esté en el cuartel es de 18 a 20 meses. A la vez, la materialización de este plan implica un compromiso medioambiental, dado que se trata de un vehículo cero emisiones de contaminantes y de ruido.El capitán Rodríguez cuenta que ya se consiguió “el compromiso de un privado y estamos en busca de un segundo para poder dar el paso final y ponerle fecha real a este sueño”.

Las características del carro bomba

 

El modelo en cuestión es el RTX de la marca Rosenbauer, que es 100% eléctrico y cuenta con un backup para extender operaciones por más de 4 horas. Otras de sus características es que se trata de una máquina 4x4, con un radio de giro 50% inferior a un carro tradicional, ya que las ruedas traseras acompañan el giro, con una serie de funcionalidades diseñadas en torno al trabajo bomberil.

 

Entre sus beneficios para el trabajo en terreno se encuentra que, en el lugar de la emergencia, baja sus suspensiones y queda a nivel piso para poder acceder a las cajoneras de forma fácil.

Rodríguez cuenta que este carro “ya está operando en las principales ciudades de Europa y algunas otras en el mundo, sobre todo en centros cívicos que tienen problemas de congestión o restricciones medioambientales, las que este vehículo supera sin inconvenientes”. 

 

Además, el capitán de la 5a Compañía señala que se trata de “un carro diseñado para el trabajo bomberil, construirlo en base a un chasis/propulsión eléctrica, con modos diferentes de altura, tracción en ambos ejes, radio de giro menor y control remoto de toda la bomba desde un dispositivo electrónico”.

Respecto de las diferencias con los carros que ocupan habitualmente, la Rosenbauer RTX eléctrica, Rodríguez comenta que tiene “una cabina pensada como si fuera una sala de reuniones para los voluntarios que la tripulan, para así poder preparar y atender mejor la emergencia. Asimismo, su maniobrabilidad y agilidad es superior a un carro tradicional”.

 

En definitiva, se trata de un gran proyecto, con respeto al medio ambiente y cumpliendo los estándares de calidad que mueven al Cuerpo de Bomberos de Santiago, y que está cerca de convertirse en realidad.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO