Corredor de transporte público de Santa Rosa contará con nuevos buses eléctricos durante marzo

Autoridades salientes del Ministerio de Transporte destacaron que a los 779 vehículos que circulan actualmente en Santiago, se sumarán 137 unidades que serán parte del servicio que llegará a La Pintana. 

A días de dejar su cargo, la actual exministra de Transportes y Telecomunicaciones  valoró que desde diciembre de 2018 a la fecha se pusieron en marcha casi 800 buses eléctricos a los que se sumarán otros 991 por la licitación ya adjudicada, y otros 137 por renovación de flota, que permitirán acercar la electromovilidad a comunas como La Pintana. 

“En este momento están llegando a Chile los 107 buses eléctricos que vienen a operar al corredor Santa Rosa. Es un anuncio que me importa mucho hacer, pues vamos a tener buses eléctricos llegando a La Pintana. El buque desembarca el 12 de marzo, los vehículos deben pasar por su proceso de homologación, que es un tiempo corto, para tenerlos pronto en operación. Además, hay 30 buses más que se sumarán en el corto plazo”, indicó Hutt.

 

En ese sentido, la autoridad añadió que “uno de los compromisos importantes del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha sido avanzar en la electromovilidad para reducir emisiones.  Hay una Política Nacional de Electromovilidad que estableció que al 2040 todo el transporte público en Chile va a ser eléctrico. Eso es un desafío de una magnitud inmensa y, por eso, hemos avanzado en la licitación e incentivos para que las renovaciones de flota sean por vehículos eléctricos”. 

 

Por su parte, el exsubsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, detalló que a los buses eléctricos presentes en la región Metropolitana se agregarán otros 476 vehículos para alimentar los 12 electrocorredores que están próximos a implementarse en el país. 

 

“Tenemos 12 procesos concursables a lo largo de todo el país. Están en diversas etapas y con mucho orgullo puedo decir que la Contraloría General de la República ha tomado razón del primer corredor eléctrico adjudicado en Valparaíso. Serán 35 buses eléctricos que se incorporarán para el servicio Placilla y Plaza Wheelwright”, señaló.

 

Actualmente están en desarrollo proyectos de electrocorredores y cambios de buses diésel a eléctricos en Arica, Antofagasta, Copiapó, Coquimbo-La Serena, Valparaíso (2), Rancagua, Talca, Concepción, Temuco, Puerto Montt y Coyhaique.

 

“Hemos hecho un gran esfuerzo por cerrar brechas de calidad en la Región Metropolitana, respecto a la calidad que teníamos de sistema, y la diferencia ha sido muy valorada por las personas. Y también cerrar las brechas con regiones, de manera que cuando incorporamos electromovilidad en Santiago y hay una subida de estándar, lo hagamos al mismo tiempo en regiones”, concluyó Hutt.