Corfo lanza piloto para emprendedores en tecnologías limpias a través de su Comité Solar e Innovación Energética y de Start-Up Chile

Net Zero es un programa piloto de aceleración que busca entregar herramientas especializadas para aquellos proyectos que trabajan en tecnologías limpias. Creado por el Comité Solar e Innovación Energética de Corfo, el piloto ya recibió a su primera generación que incluye a once emprendimientos cleantech de distintas partes del mundo.

Los once emprendimientos seleccionados son parte de los llamados “SEED 23” y “Huella”, que realizó Start-Up Chile y que recibió 783 postulaciones dentro de la categoría “Energy, Sustainability & Environment” (Energía, sustentabilidad y medio ambiente).

 

“Estamos apoyando emprendedores en temas y tecnologías muy variadas, como electromovilidad, reciclaje de baterías, manejo de data, internet de las cosas, detección de incendios, etc., y todos con alto potencial de impacto”, indicó Max Correa, director ejecutivo del Comité Solar e Innovación Energética de Corfo. 

 

Asimismo, valoró el trabajo en, al menos, tres de los cuatro ejes estratégicos definidos por Corfo durante esta administración. “Nuestro vicepresidente, Pablo Terrazas, está muy comprometido con consolidar Start-Up Chile y en apoyar el crecimiento sustentable para lograr la meta país de carbono neutralidad y este trabajo va precisamente en esas dos líneas. Además, estamos usando bien los recursos, apalancando esfuerzos de dos áreas Corfo, lo que también es un eje de esta administración”, señaló.

 

Áreas de trabajo

 

El Comité Solar e Innovación Energética apoyará de forma técnica y estratégica a los start ups seleccionados en cinco áreas como mentorías, networking, difusión técnica, impacto verde y estrategia financiera.

 

Así, los emprendimientos que están con mentores especializados recibirán apoyo técnico y profesional para identificar oportunidades en el sector energético y tecnologías limpias, mejorando sus capacidades y habilidades a través de distintos procesos de aprendizaje.

Además, los proyectos podrán aprovechar los lazos que posee el Comité tanto en el país como en el extranjero, lo que permitirá propiciar espacios de encuentro e interacción entre emprendedores, empresas, financistas, investigadores, sector público y ciudadanía.

 

Se dispondrá de apoyo y asistencia a los emprendedores en su posicionamiento estratégico en Chile, permitiéndoles integrar los portafolios de proyectos y las coordinaciones en encuentros del ecosistema energético y de tecnologías limpias. Además, gracias a la alianza del Comité Solar con el Instituto de Investigación Sueco RISE, los start ups tendrán la posibilidad ser parte del Net-Zero Compatible Innovations Inititive.

 

Uno de los aspectos más valorados en el lanzamiento, fue el apoyo que el programa Net Zero entregará para la identificación de fuentes de financiamiento para proyectos de innovación en energía y cleantech, entregando orientación para procesos de postulación a fondos y apoyo en la estrategia financiera.

 

“Nuestra idea es que este piloto se institucionalice y pase a formar parte permanente de los servicios que entrega el Comité Solar y Start-Up Chile, por lo que esperamos sumar nuevos proyectos cada semestre. Ya comenzamos a trabajar con difusión especializada en los llamados para la generación “SEED 24” y “Huella” para aumentar los proyectos de cleantech que se presenten”, puntualizó Max Correa.

 

Más información comitesolar@corfo.cl

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

NUEVO CAPÍTULO

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO