Esta iniciativa formará parte del proyecto HidroHaul, donde también participan IEE Ingeniería, Mining3, Marval y Walmart Chile; y es parte de un Programa Tecnológico de Hidrógeno Verde (PTEC) de CORFO, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo sostenible de esta industria en Chile.
En línea con su compromiso de seguir impulsando la transición energética de Chile, Copec se ha integrado al programa HidroHaul, iniciativa destinada a descarbonizar el sector logístico mediante la adopción de tecnologías de celdas de combustible de hidrógeno. En este marco, Copec liderará el desarrollo de la primera estación de recarga de hidrógeno verde (H2V) para camiones de alto tonelaje en el país, marcando un hito en la sustitución de combustibles fósiles en vehículos de carga y maquinaria pesada.
TE VA A INTERESAR:
Este innovador proyecto, parte del Programa Tecnológico de Hidrógeno Verde (PTEC) cofinanciado por CORFO, busca impulsar el uso del hidrógeno en el sector transporte y fortalecer la infraestructura tecnológica en Chile. La iniciativa cuenta con la colaboración de actores clave como IEE, Mining3, Marval y Walmart Chile, quienes han contribuido con su experiencia y capacidades en áreas fundamentales para su desarrollo.
Ubicada en el centro de distribución de Walmart Chile, esta hidrolinera será el primer punto en Chile para cargar vehículos de carga pesada y se convertirá en la tercera estación de alta presión en Sudamérica.
“En Copec, hemos asumido un rol clave en la transformación energética, aprovechando nuestra experiencia en combustibles y nuestra capacidad de innovación para crear soluciones que respondan a los desafíos de sostenibilidad en todo el país. Vemos el hidrógeno verde como una herramienta prometedora para descarbonizar sectores de difícil electrificación, como el transporte de carga pesada. Esta tecnología no solo permite reducir emisiones, sino que también ofrece una solución viable para camiones de alto tonelaje, integrándolos en las operaciones logísticas sin comprometer rendimiento ni eficiencia,” destacó Leonardo Ljubetic, gerente de la División de Desarrollo de Copec.
Este dispensador ofrecerá una solución rápida y eficiente para cargar camiones con una autonomía de hasta 750 kilómetros. A través de este proyecto piloto, se busca optimizar los tiempos de carga, garantizar un funcionamiento seguro y recopilar datos valiosos que permitan el desarrollo de futuras estaciones similares, contribuyendo a un transporte de carga más sostenible.
“Walmart Chile tiene como objetivo ser una empresa regenerativa y cero emisiones para 2040. Para ello, hemos desarrollado una estrategia de transporte sustentable basada en tres pilares: equipamiento especializado, capacidad energética y energías limpias, con el hidrógeno verde como elemento clave, teniendo como base la Planta de Hidrógeno que inauguramos en 2023 -proyecto pionero en Chile- que nos permite expandir el uso de esta fuente de energía. La implementación de esta hidrolinera en nuestra planta reafirma nuestro compromiso de avanzar hacia la descarbonización, impulsando una logística más limpia y sostenible", comenta Matías de Lorenzo, gerente de Omnichannel Supply Chain de Walmart Chile.
"Este hito representa un paso significativo que refuerza nuestro compromiso de pilotear tecnologías de movilidad impulsado por hidrógeno que nos acercan al objetivo final de escalar su uso en la industria logística de Chile", destacó Luis Marín, Technology Leader de Mining3.
"Junto a todos los actores involucrados en este proyecto enfrentamos con determinación el reto de descarbonizar el sector logístico. Con su apoyo, avanzamos hacia un futuro más sostenible y responsable, reafirmando nuestro compromiso con un modelo logístico más limpio y eficiente", explica Jaime Guerrero, gerente general IEE Ingeniería.
Por otro parte, Constanza Romero, Clean Logistic Manager de Marval, recalcó la importancia de la transición hacia el uso de energías más limpias en la industria. “Este innovador proyecto, resultado de un esfuerzo sostenido y liderazgo de nuestra Compañía, refleja una decisión visionaria que redefine el futuro del sector y abre nuevas posibilidades para la sostenibilidad en el transporte”.
La participación de Copec en HidroHaul se suma a una serie de iniciativas que Copec ha impulsado para fomentar el desarrollo del hidrógeno en Chile. A través de su brazo de inversión, Copec Wind Ventures, la compañía ha invertido en startups innovadoras asociadas a la industria del hidrógeno, como H2Pro, ClearFlame e Ineratec.
Últimas Publicaciones
Ediciones Especiales