Cómo aprovechar el potencial de la energía geotérmica con el menor impacto ambiental

Disponible en forma de calor almacenado en las rocas, el vapor atrapado, el agua o las salmueras, la energía geotérmica se puede utilizar directamente para calentar o generar electricidad. Sin embargo, sus posibles efectos y riesgos medioambientales son poco conocidos. El proyecto Geoenvi, financiado con fondos europeos, está estudiando estos riesgos para encontrar la mejor manera de mitigarlos.

La energía geotérmica está cobrando mucha relevancia, debido a su potencial para contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que permite calentar y refrigerar de manera limpia y segura. En 2016, la aportación de energía geotérmica supuso cerca de un 3% de la producción total de energía renovable en la Unión Europea, cuyo potencial geotérmico es el cuarto mayor del mundo, según datos del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea. 



Sin embargo, los posibles efectos y riesgos medioambientales de la geotérmica son poco conocidos. El proyecto
Geoenvi –Tackling the environmental concerns for deploying geothermal energy in Europe– tiene por objeto asegurar que la energía geotérmica profunda pueda desempeñar su función en el futuro suministro de energía de Europa de manera cada vez más sostenible y crear una estrategia sólida para responder a las preocupaciones ambientales.


NOTICIAS RELACIONADAS:


En él participan las diferentes partes interesadas en la geotermia, para asegurar el intercambio de prácticas óptimas, el ensayo de métodos armonizados en zonas seleccionadas y, posteriormente, para facilitar su reproducción en toda Europa. El proyecto Geoenvi, del que informa Madri+d está financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea y coordinado por el Consejo Europeo de Energía Geotérica, EGEC.

Prevenir par no tener que lamentar


Geoenvi ha empezado por analizar todas las fases de los proyectos geotérmicos con implicaciones medioambientales, incluidas su exploración, desarrollo, funcionamiento, clausura y abandono. Los efectos ligados a las operaciones en superficie incluyen el consumo y la emisión al medio ambiente de agua y energía, la producción de residuos, fenómenos perturbadores en superficie como la vibración, el ruido, aspectos visuales, la ocupación del suelo y el polvo, así como las fugas debidas a las instalaciones y las operaciones que se llevan a cabo.



Los efectos ligados a la liberación de materiales subterráneos a la superficie incluyen derrames y residuos, tanto líquidos como sólidos, desgasificación, radioactividad y erupciones: flujos descontrolados de fluidos de formación procedentes de pozos perforados. Otros efectos tratados por el informe están relacionados con cambios geomecánicos, como la deformación y la sismicidad en la superficie del suelo, así como con alteraciones subterráneas, tanto físicas como químicas. 


Tras identificar estos riesgos, Geoenvi se centra ahora en establecer una metodología basada en técnicas y tecnologías disponibles para reducirlos, y poner esta información a disposición de los desarrolladores de los proyectos geotérmicos. Los países "diana" en los que se centra el estudio son Bélgica, Francia, Hungría, Islandia, Italia y Turquía, ya que todos ellos cuentan con un profundo potencial geotérmico y  plantas operativas o en fase de construcción.



Los integrantes del proyecto esperan implicar a agentes del mercado y tomadores de decisiones en la adopción de sus recomendaciones. La iniciativa tiene prevista su finalización en abril de 2021.

 

Fuente, Energías Renovables

 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO