Comienza estudio del Banco Interamericano de Desarrollo sobre creación de empleo en el sector de energía para una Transición Verde

Este estudio se enmarca en el desarrollo de herramientas que permitan la evaluación de una transición justa, sostenible y sustentable hacia energías limpias en la región.

Durante esta semana se dará inicio al estudio “Creación de Empleo en el Sector de Energía Asociado a la Transición Verde”, mandatado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y desarrollado por la consultora chilena EKHOS. Este estudio se enmarca en el desarrollo de herramientas que permitan la evaluación de una transición justa, sostenible y sustentable hacia energías limpias en la región.

​​​​​​​

Con dicha información, se realizará un análisis comparativo entre los diferentes sectores y países, junto con estimaciones sobre cuántos puestos de trabajo y de qué tipo se pueden crear si se realiza una determinada inversión en este sector.

La encuesta se enfoca en la creación de empleos directos por tipo de empresa, tecnología, género, perfil, calificaciones, nivel de educación y tipo de contrato, entre otros. También incluye dimensiones sobre la calidad de los empleos, futuros proyectos, y las demandas y necesidades de capacitación del personal en un contexto de reactivación económica.


En su rol de catalizador de inversión, movilizador de recursos y asesor en políticas económicas para la región Latinoamericana, el BID ha fijado como objetivo principal la promoción del uso de energías limpias. Y a través del estudio se busca también, recopilar datos sobre el número y los tipos de puestos de trabajo creados en las distintas empresas que participan del sector energético en Chile, específicamente en energías renovables, eficiencia energética, gestión de la demanda, electro movilidad, hidrógeno, geotermia y almacenamiento.


Durante el Workshop realizado la semana pasada con Directivos y Gerentes de las principales asociaciones gremiales, el BID compartió el objetivo de caracterizar el potencial laboral generado por las inversiones en la transición energética para entender cómo pueden crear puestos de trabajo; y así informar sobre las necesidades de estas empresas en relación con la formación y capacidades de sus empleados.


Revisa el estudio completo aquí


Fuente: EKHOS

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO