Comenzó la remediación de más de 48 hectáreas contaminadas de FCAB en Antofagasta

El proyecto medioambiental, presentado a nuestro programa Mundo Sostenible, es el más grande en ejecución de este momento en Chile, con el que se busca recuperar estos terrenos que serán entregados posteriormente a la comunidad.

Los metales pesados son uno de los mayores contaminantes del suelo. Entre ellos, figuran el cadmio y plomo, presentes en el medio ambiente, y que pueden afectar algunos procesos biológicos debido a que no son degradables, además de la contaminación por dispersión, derrame o traslado de sustancias peligrosas.


 TE VA A INTERESAR: 

Reciclaje de paneles solares fotovoltaicos: la nueva apuesta de Hidronor en economía circular

🌎 MUNDO SOSTENIBLE | ¿Como FCAB remediará 450 mil toneladas de suelos contaminados?


“En Hidronor trabajamos en pro de la sostenibilidad ambiental y la disminución del cambio climático aminorando la huella de carbono a través de nuestros servicios de remediación y saneamiento de terrenos contaminados. Junto a un equipo del programa Mundo Sostenible nos dirigimos a las instalaciones de Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB) para, justamente, remediar más de 48 hectáreas de sus terrenos”, comentan desde la compañía.

Juan Andrés Salamanca (derecha), gerente Comercial de Hidronor

Más de 90 años de contaminación

 

En el lugar, Tatiana Rodríguez, jefa de Medioambiente y Remediación FCAB, explicó que, en 1904, el Tratado de Libre Comercio con Bolivia implicó transportar los concentrados de minerales de plomo y zinc hasta el año 1998. “En esa oportunidad, FCAB no solamente transportó estos metales, sino que también los almacenó dentro de sus patios, por lo tanto, hay una historia de más de 90 años de contaminación de estos concentrados, época donde no había una normativa ambiental estricta y referente como la tenemos ahora”.

 Al respecto, Juan Andrés Salamanca, gerente Comercial de Hidronor, sostuvo que “se trata de un proyecto emblemático tanto para la ciudad de Antofagasta como a nivel nacional, ya que aquí estamos remediando más de 48 hectáreas, alrededor de 450 mil toneladas de suelo contaminado, que equivalen a 48 canchas de fútbol”. 

 

Proceso final

 

Este material es extraído y llevado por tierra a la Planta de Hidronor Antofagasta, donde se realiza el proceso final. Samuel Tupuro, jefe de esta unidad, explicó que “los residuos se llevan hasta nuestra planta, se hacen análisis y, en función de eso, hay residuos que, por su caracterización, son tratados y, en otros casos, son dispuestos en el depósito de seguridad que está debidamente autorizado”. 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO