Autoridad ambiental aprobó 11 proyectos por 695 MW renovable en julio

En el informe emitido el 31 de agosto se destaca que, además, en lo que va de 2020, el 99,7% de los proyectos aprobados han sido renovables, y de ellos 99,4% es de capacidad solar.

El Boletín Mercado Eléctrico Sector Generación de julio, preparado por Generadoras de Chile destaca que concreto, en ese mes, el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) aprobó 11 proyectos de generación por 695 MW en capacidad renovable. Esta se destacó como una cifra récord de los últimos años, pues por ejemplo el mes anterior -junio- la aprobación fue de 41,5 MW y en julio de 2019 de 430,7 MW.

Además, en el mismo mes, hubo una fuerte alza en la generación hídrica, pues pasó de un 18% a un 29% de participación en la matriz.


“Estas cifras muestran el compromiso del sector generación con la transición energética del país, mediante nuevos e importantes desarrollos de proyectos de energía renovable, los que contribuyen a sostener la inversión, crear empleo y avanzar en la descarbonización”, sostuvieron desde el gremio.


En tanto, la generación hidro también tuvo un importante salto en el mes de julio, pues pasó de un 18% (junio) a 29% de participación en la matriz. Desde Generadoras explicaron que el importante aumento se debe a la combinación de una baja en la demanda eléctrica por la pandemia con un alza en las precipitaciones.


Otro alcance del boletín fue la caída en la demanda, y que se debe principalmente por un menor movimiento en las industrias, debido a la pandemia. El mes de julio estuvo marcado por una profundización en la caída de la demanda y las ventas en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN). A diferencia de las ventas en los meses de abril, mayo y junio, que registraron caídas anuales entre los -0,01% y -2,63%, julio registró una caída de -5,17% comparado con el mismo mes del año anterior.


Fuente: La Tercera 


Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO