Chile avanza hacia un futuro energético más verde

Chile proyecta soluciones a medio plazo para la producción de energía libre de emisiones, buscando generar electricidad a través de fuentes limpias y renovables. 

Chile proyecta soluciones a medio plazo para la producción de energía libre de emisiones, buscando generar electricidad a través de fuentes limpias y renovables. Desde Santiago de Chile, Gonzalo Muñoz, Campeón de Alto Nivel de acción climática de la COP25, habló sobre este tema.

"Chile ya tomó esa trayectoria, la tomó por distintas vías, estamos hablando de un país que tiene un compromiso adquirido con la causa climática a partir de su propia declaración de carbono neutralidad al 2050 como máximo, eso acompañado por supuesto de distintas rutas, una ruta que tiene que ver con el cierre de las centrales de carbono, otra ruta que tiene que ver con lograr la descarbonización total de su matriz eléctrica, a continuación, por supuesto.” dijo Gonzalo Muñoz.

un excedente de generación de energías limpias, superior a lo que necesitamos para limpiar nuestra propia matriz, está ya avanzado en su ruta de producción y exportación de hidrogeno verde con eso al mismo tiempo lograr descarbonizar lo que se llaman los sectores difíciles de resolver como podría ser por supuesto, los ámbitos más complejos de la minería o grandes camiones lo que significa por supuesto los procesos de refinería o los hornos de altas temperaturas, tenemos por supuesto un desafío enorme a lo que se refiere a la industria marítima.

Al ser un país tan lejano de muchos de los sectores o las zonas en el mundo donde se consumen algunos de nuestros productos de exportación, pero al mismo tiempo al ser un país que tiene tantos tratados de comercio.  Es tan dependiente en muchos ámbitos de importaciones por ejemplo desde Asia, es importante desarrollar una industria marítima limpia, “donde los productos fluyan con cero emisiones y por lo tanto Chile espera proveer a través del amoniaco verde y a partir de otros carriers del hidrógeno, soluciones para que la industria naviera se limpie a nivel global" indicó el experto.

Expertos coinciden en que son viables los objetivos de alcanzar un futuro medio ambiental más limpio y sostenible para el 2030.


Fuente: CGTN en Español

​​​​​​​

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO