Cerca de 500 familias de la zona cordillerana de Valparaíso se beneficiarán con el primer proyecto de suministro de agua en Chile, desarrollado por Fundación acciona.org

La instalación de una planta fotovoltaica para el bombeo de la red de agua supondrá un ahorro en los costes de abastecimiento para cerca de 500 familias.

La fundación corporativa de ACCIONA, acciona.org, que promueve el acceso universal a la energía limpia, el agua de calidad y el saneamiento, ha firmado un Convenio de Colaboración con la Municipalidad de Putaendo, ubicada en la zona cordillerana de la región de Valparaíso, para el desarrollo de su primer proyecto de suministro de agua en Chile, que beneficiará a cerca de 500 familias.

El acuerdo prevé la instalación de una planta fotovoltaica, que se utilizará para complementar la fuente de energía del bombeo de agua a la red local de abastecimiento.

El proyecto beneficiará a las comunidades Los Patos, Casa Blanca, Población Hidalgo y Piguchén, donde residen cerca de 500 familias que verán reducida su factura del agua.

 

El alcalde de Putaendo, Mauricio Quiroz, señaló: “Disponer de un sistema de paneles fotovoltaicos para los sistemas de agua potable rural generará un alivio económico en cerca de 500 familias, que viven en sectores rurales muy distantes del centro de la ciudad. Estamos hablando de familias campesinas, de pequeños agricultores, de escuelas y postas rurales, por lo tanto, este es un beneficio que va a impactar a una comunidad completa”.

 

Las comunidades obtienen agua potable gracias a un pozo de 200 metros de profundidad, cuyo sistema de bombeo se abastece con energía proveniente de la red eléctrica, a la cual se añadirá una planta fotovoltaica de 75 kWp, que estará conformada por 138 paneles solares, con una capacidad de generación anual de 86.351 kWh. 

 

“La firma de este Convenio con el Municipio refleja el enorme trabajo colaborativo que hemos realizado con diversas autoridades durante el último año, que se concretará con la instalación de esta planta fotovoltaica que contribuirá a garantizar un acceso universal a un bien tan necesario como el agua. Nuestro propósito es asegurar un suministro asequible y de largo plazo, por eso nos 
encargaremos del mantenimiento de la planta para que el servicio se mantenga en el tiempo”, señaló Rodrigo Soto, gerente de acciona.org en Chile.  

 

Escasez hídrica 

 

Hasta hace algunos años, las localidades Los Patos, Casa Blanca, Población Hidalgo y Piguchén se abastecían de agua superficial, proveniente de esteros y canales. Sin embargo, la larga sequía que ha afectado a la zona central de Chile ha obligado a la comuna a buscar nuevas fuentes de abastecimiento, construyendo pozos de gran profundidad. 

 

El ministerio de Obras Públicas ha sido clave en la búsqueda de soluciones de nuevas fuentes de abastecimiento. En el caso de Putaendo, la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) realizó una inversión de más de 1.000 millones de pesos (más de €1,1 millones) para la construcción y habilitación de un pozo de 200 metros de profundidad y estanques de almacenamiento para proveer agua potable a las comunidades 24 horas al día. 

 

En 2019, Putaendo se convirtió en el exponente de los estragos causados por una sequía sin precedentes en la zona centro de Chile. Según indicó el alcalde Mauricio Quiroz, “Ese año tuvimos la mayor cantidad de muerte de animales por la falta de agua, pero hoy en día seguimos viviendo unos de los ciclos más largos y profundos de escasez hídrica en los últimos 50 años, por lo que tenemos un tremendo desafío como comuna para adecuarnos a un cambio climático acelerado y a una disminución drástica de la disponibilidad de agua. Este escenario hace que la aportación de acciona.org sea tan significativa para mejorar la eficiencia en la gestión de la poca agua que tenemos”, afirmó el edil. 


acciona.org es la fundación corporativa de ACCIONA, que promueve el acceso universal a la energía limpia, el agua de calidad y el saneamiento. Cerca de 100.000 personas de Perú, México, Panamá, Chile y Filipinas disponen estos servicios básicos consolidados en el tiempo gracias a su labor y a un modelo de actuación innovador basado en un servicio asequible y sostenible a largo plazo con la participación de las comunidades locales beneficiadas. www.acciona.org

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO