Banco Estado y Seremi de Energía de Magallanes detallan herramientas de financiamiento para proyectos renovables y de eficiencia energética

Ejecutivos de Banco Estado, implementadores y pymes interesadas se reunieron para analizar los instrumentos crediticios complementarios a los programas de cofinanciamiento dispuestos por el Ministerio de Energía.

En el contexto de la difusión de los programas de cofinanciamiento dispuestos por el Ministerio de Energía, la Secretaría Regional del ramo de Magallanes, junto al Banco Estado, se reunieron telemáticamente con implementadores, desarrolladores y mipymes de la región para explicarles los instrumentos crediticios con que cuenta la entidad bancaria y que permite complementar iniciativas renovables y/o de eficiencia energética.

Mundo verde


Los asistentes virtuales pudieron interactuar con los ejecutivos bancarios y la autoridad de Energía para resolver sus dudas y evaluar posibles complementos a proyectos asociados al “Mundo Verde”, que es como BancoEstado le llama su conjunto de herramientas crediticias.

Según la institución financiera, el Crédito Verde posee una muy conveniente tasa de interés y principalmente puede ser usado para proyectos de aislación térmica, de generación de energía solar y climatización y ventilación eficiente, entre otros.

Las principales características del Crédito Verde son: financia hasta el 100% del valor del proyecto, otorga hasta 90 días para el pago de la primera cuota y establece hasta 2 meses al año, no consecutivos, de no pago de cuotas.


En la ocasión, el SEREMI del ramo, Víctor Fernández Salinas, aplaudió la alianza entre la cartera de Energía y BancoEstado que busca facilitar el acceso de mipymes y familias a tecnologías renovables y medidas de eficiencia energética.

“Nuestro Gobierno busca que Chile cuadruplique el número de proyectos renovables a nivel doméstico, pues sabemos que esto impactará positivamente el bolsillo de empresas y familias, ayudando además a proteger el medio ambiente y con ello, a detener el avance del cambio climático”, destacó.


La autoridad recordó que se estima, por ejemplo, que con la instalación de paneles solares los hogares podrían tener un ahorro de hasta $300 mil al año, lo que significa entre el 80 y 90% de la cuenta mensual de electricidad”. 

Y agregó que la instalación de paneles solares en hogares, escuelas, pymes y empresas avanza a pasos agigantados. “En los últimos años el número de instalaciones de este tipo se duplicó en el país, y su crecimiento sigue con mucha fuerza y esperamos seguir creciendo”.


Tal como lo ha dicho el ministro Juan Carlos Jobet, como Gobierno vemos un gran potencial de desarrollo en la generación eléctrica a menor escala, aprovechando el recurso inagotable del sol y la caída en los precios de la tecnología”, puntualizó Fernández Salinas.

Por su parte, Banco Estado difundió sus productos crediticios a través de la participación de sus ejecutivos, Néstor Tarbes, Marco Anabalón y Sebastián Edwards, quienes valoraron la instancia para detallar el Crédito Verde que se caracteriza por ser social, cercano y conveniente.     

En tanto, para el implementador y especialista en energías renovables, ingeniero Jorge Valdivia, el encuentro fue bueno para aclarar dudas e interiorizarse en otros aspectos del financiamiento de la banca en relación con los programas del ministerio de Energía con los que se pueden vincular.

“Me pareció una buena instancia para intercambiar opiniones sobre los productos crediticios que pueden ayudar a financiar iniciativas renovables o de eficiencia energética. Que la banca se esté abriendo al mundo de las energías sostenibles es una buena noticia tanto para nosotros como ingenieros implementadores como para quienes buscan atreverse a mejorar sus negocios o viviendas para hacerlas más sostenibles y eficientes desde el punto de vista energético”, puntualizó


Alternativas a financiar


Según explicaron desde el Banco, este producto está orientado a financiar las siguientes alternativas:

​​​​​​​

Envolventes

Aislamiento

Techos

Muros y ventanas

Equipos

Bombas de calor

Calefacción a leña de alta eficiencia

Calderas a pellet

Sistemas solares térmicos (SST)

Paneles solares (fotovoltaicos)

Sistemas colectores de agua caliente / agua caliente sanitaria

Iluminación

Inversores fotovoltaicos

Características del producto

A este crédito puede optar cualquier persona natural (clientes y no clientes de BancoEstado, que sean sujeto de crédito).

Pueden postular las personas que son sujeto de crédito, evaluadas por un ejecutivo, y que presenten certificado del proyecto validado por la Agencia de Sostenibilidad Energética.

Beneficios de este crédito

Préstamo en cuotas no reajustable en moneda nacional de libre disponibilidad de fondos a clientes convenio y no convenio por el 100% del valor del proyecto.

Acceder a tasas fijas preferenciales, distintas a las de un crédito de consumo normal (Tasa preferencial desde 0,52%*).

(*) Tasa de interés depende del monto y el plazo del crédito.

(*) Tasa de interés sujeta a variación según condiciones comerciales vigentes al momento de otorgamiento del crédito.


Corporativos

Mario Gómez, Presidente TCI Gecomp: “El hidrógeno y la economía circular: energía, agua, alimentos”

Juan Francisco Richards, Gerente Desarrollo Nuevos Negocios, Gasco: “Tecnologías para el Hidrógeno Verde en Chile”

Rebeca Poleo, Líder H2 & Gas Tractebel Engineering SA:

“Principales Riesgos y su Gestión en Proyectos de Hidrógeno Verde”