Asociación Gremial de Turismo de Concón se suma al Programa Gestiona Energía Mi PyME

Participantes podrán optar a un servicio de diagnóstico energético gratuito que, a partir de una revisión energética de la empresa, entregará recomendaciones sobre medidas de eficiencia energética y energía renovable para autoconsumo a implementar, sus potenciales resultados, las medidas más relevantes para la empresa, recomendaciones de proveedores, implementadores y las herramientas de financiamientos disponibles para llevarlos a cabo.

El primer módulo de capacitación del Programa Gestiona Energía MiPyMEs orientado a las 18 empresas que integran la Asociación Gremial de Turismo de Concón, tuvo su punto de inicio en dependencias del Apart Hotel Bahía Bonita.

 

La iniciativa del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética tiene como finalidad mejorar la competitividad de las Micros, Pequeñas y Medianas empresas con herramientas de mejoramiento en eficiencia energética, innovación y transferencias de capacidades.

“Estamos muy contentos de incorporar a la Asociación de Turismo de Concón, al programa Gestiona Energía Mi PyME, integrada por 18 comerciantes que con el trabajo que vamos a realizar en gestión energética, podrán reducir desde luego sus costos en consumo eléctrico, y al mismo tiempo, colaborar con el buen uso de la energía y desarrollar una mejora para el medioambiente” destacó el seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec.

 

El programa se enfoca en la formación de gestores energéticos para desarrollar iniciativas de eficiencia energética al interior de las empresas y mejorar sus prácticas de consumo en los distintos procesos productivos. 

Asociación Gremial de Turismo de Concón 

Durante los talleres impartidos, se estudiarán los índices de desempeño energético y las oportunidades de mejoras que se presentan cuando se realizan análisis técnicos en las instalaciones para conocer cómo se está consumiendo la energía. Con esta información, las empresas serán capaces de identificar los gastos energéticos que realizan y construir el gráfico de consumo, reconociendo los más relevantes y dar seguimiento al desempeño económico que tienen, para sugerir o implementar medidas de disminución de ese gasto.

“La implementación de un sistema de Gestión de la Energía en sus negocios les sirve a las PyMEs para que logren implementar un valor agregado dentro de su oferta de servicio, ya que varios de los empresarios son turísticos y gastronómicos, donde han tenido un cambio en la demanda de la clientela la cual busca un atributo diferenciador a la hora de escoger el lugar para hospedar o comer” señaló el profesional de la seremi de Energía a cargo del Programa, Carlos Campos.

 

Una vez capacitado el participante de la empresa, podrá optar a un servicio de diagnóstico energético gratuito que, a partir de una revisión energética de la empresa, entregará recomendaciones sobre medidas de eficiencia energética y energía renovable para autoconsumo a implementar, sus potenciales resultados, las medidas más relevantes para la empresa, recomendaciones de proveedores, implementadores y las herramientas de financiamientos disponibles para llevarlos a cabo.