A diferencia de la electricidad renovable, el calor renovable procedente de fuentes geotérmicas o solares concentradas puede ser mucho más barato.
NewHydrogen, Inc. anunció la firma de un acuerdo de investigación con la Universidad de California en EE.UU. y está trabajando con un equipo de expertos de esta universidad para desarrollar una forma más eficiente de dividir el agua en hidrógeno verde barato mediante un enfoque termoquímico.
TE VA A INTERESAR:
Cómo TCI incorporará la economía circular al desarrollo del H2V a través de su proyecto HOASIS
El método termoquímico utiliza calor en lugar de electricidad para dividir el agua en hidrógeno y oxígeno.
Este método es diferente del convencional de producción de hidrógeno verde, que se realiza mediante electrólisis utilizando electrolizadores con energía renovable, como la solar o la eólica, para dividir el agua en hidrógeno y oxígeno.
El problema del método convencional es que la electricidad verde es muy cara y es el principal factor de costo de la producción de H2 verde. Según el director general de NewHydrogen, Steve Hill, “la electricidad representa actualmente el 73% del costo de la producción de hidrógeno verde”.
Hill explicó en un comunicado que, a diferencia de la electricidad renovable, el calor renovable procedente de fuentes geotérmicas o solares concentradas puede ser mucho más barato.
“A menudo es incluso gratuito en forma de calor residual procedente de fuentes como centrales nucleares y procesos industriales para fabricar acero, vidrio, cerámica y muchas cosas que utilizamos en nuestra vida cotidiana”, expresó Hill.
NewHydrogen ThermoLoop
Hill reveló que el equipo de investigación pretende explotar las características de los líquidos fundidos para dividir el agua de forma directa y continua en un único bucle químico redox, para generar hidrógeno y oxígeno en cámaras separadas.
“Estamos desarrollando un novedoso líquido catalítico fundido que puede reducirse en una cámara, oxidarse en otra, y reciclarse y reutilizarse continuamente. Los únicos insumos son el calor y el agua. La tecnología se denomina NewHydrogen ThermoLoop”, explica Hill.
Una vez completamente desarrollado, el NewHydrogen ThermoLoop será el primer separador termoquímico de agua de alta eficacia.
Utilizará materiales comunes de bajo costo y temperaturas industriales habituales inferiores a 1.000 grados Celsius, lo que permitirá producir el hidrógeno ecológico más barato del mundo.
“NewHydrogen tiene el potencial de trastornar toda la industria del hidrógeno al reducir drásticamente el coste del hidrógeno verde utilizando calor barato y cualquier fuente de agua barata”, afirma Hill.
Últimas Publicaciones
Ediciones Especiales