Alemania tendrá el electrolizador más grande del mundo para producir hidrógeno verde

El gigante del gas industrial Linde construirá y operará lo que afirma será la “planta de electrolizador PEM (Membrana de intercambio de protones) más grande del mundo” para producir hidrógeno verde una vez que esté en funcionamiento en el complejo químico Leuna en Alemania.

El electrolizador de 24MW producirá hidrógeno verde para abastecer a los clientes industriales de Linde a través de la red de tuberías existente de la empresa. Además, Linde distribuirá hidrógeno verde licuado a estaciones de servicio y otros clientes industriales de la región. “El hidrógeno limpio es una piedra angular de las estrategias de Alemania y la UE para abordar el desafío del cambio climático. Es parte de la solución para ayudar a reducir las emisiones de dióxido de carbono en muchas industrias, incluidas las químicas y el refino”, dijo Jens Waldeck, presidente de la Región Europa Oeste de Linde. «Este proyecto muestra que la capacidad del electrolizador continúa aumentando y es un trampolín hacia plantas aún más grandes".


 TE PUEDE INTERESAR: 

Planta piloto generará hidrógeno verde a partir de energía solar fotovoltaica en la Región Metropolitana

Hidrógeno verde para energía distrital y transporte ferroviario: las ideas de Arcadis para descarbonizar en Chile

“Engie tiene la ambición de acelerar la transición al cero carbono, y la pieza que falta es el hidrógeno renovable” 


El electrolizador más grande del mundo en funcionamiento en la actualidad es una unidad de 10MW en Japón que está conectada a un panel solar de 20MW cerca de Fukushima. En estos días, la petrolera francesa Total y la eléctrica gala Engie anunciaron planes para 40MW de capacidad de electrolizador vinculada a energía solar en una refinería en el sur de Francia. Está previsto que esa planta esté operativa en 2024.


El electrolizador será construido por ITM Linde Electrolysis, una empresa conjunta entre Linde e ITM Power, utilizando tecnología PEM de alta eficiencia. La planta debe comenzar a producir en la segunda mitad de 2022.

La instalación inicialmente será alimentada con energía renovable certificada, pero finalmente será alimentada por una nueva central eléctrica renovable local. El complejo químico de Leuna está ubicado en el estado alemán de Sajonia-Anhalt, que es uno de los puntos críticos de energía eólica del país. Los electrolizadores PEM se consideran actualmente la forma más rentable de producir hidrógeno verde a partir de energía renovable, ya que pueden soportar la intermitencia de la generación renovable.


Linde es un líder mundial en la producción, procesamiento, almacenamiento y distribución de hidrógeno. Tiene la capacidad y el sistema de distribución de hidrógeno líquido más grande del mundo. La compañía también opera la primera caverna de almacenamiento de hidrógeno de alta pureza del mundo, junto con una red de tuberías sin igual de aproximadamente 1.000 kilómetros para abastecer de manera confiable a sus clientes.


Linde está a la vanguardia en la transición hacia el hidrógeno limpio y ha instalado cerca de 200 estaciones de abastecimiento de hidrógeno y 80 plantas de electrólisis de hidrógeno en todo el mundo. La compañía ofrece la última tecnología de electrólisis a través de su empresa conjunta ITM Linde Electrolysis.


Fuente: El Periódico de la Energía

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO