Acera y crisis de energía: “Nuestro interés es colaborar para que la industria energética pueda desarrollarse en forma sostenible y encuentre soluciones en los próximos 6 meses”

La Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento se reunión con Generadoras de Chile para encontrar soluciones que permitan la sostenibilidad del sector energético, con un foco en mejoras regulatorias.

Con el objetivo de buscar soluciones y encontrar puntos de encuentro para resolver la delicada situación energética que afecta a nuestro país, la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA), se reunió con la Asociación de Generadoras de Chile, en la búsqueda de soluciones en materias regulatorias asociadas a la industria, que tengan un efecto en los próximos 6 meses.

Este encuentro es parte de una serie de reuniones que ACERA ha sostenido con distintos gremios y asociaciones para tender puentes y construir soluciones de consenso para superar, de manera conjunta, la delicada situación que enfrenta la industria de energías renovables.

 

“Nuestro interés es colaborar para que la industria energética pueda desarrollarse en forma sostenible y pueda encontrar soluciones con efecto en los próximos 6 meses. Bajo ese espíritu, nos reunimos hoy con la Asociación de Generadoras y previamente con la Asociación de Clientes Eléctricos No Regulados (Acenor), Consejo Minero y la Asociación Chilena de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas (Apemec). El objetivo de estos encuentros es tender puentes para intentar superar los obstáculos que hoy enfrenta la industria de energías renovables, y así avanzar a paso firme en el camino de la transición energética, con el fin de que Chile pueda cumplir con las metas de descarbonización en los plazos comprometidos”, afirmó Ana Lía Rojas, Directora Ejecutiva de ACERA.

 

Así también, destacó que se seguirán reuniendo con otras organizaciones públicas y privadas que cumplen un rol fundamental en la transición energética y en el combate al cambio climático. “Desde ACERA queremos ser parte de la solución. Las metas en descarbonización son exigentes en cuanto a plazos y alcance, y el desafío que nos plantea el cambio climático es enorme. El papel que desempeñan las energías renovables para lograr una transición energética exitosa es fundamental, por lo que debemos ver esto como un desafío país”, agregó.

 

Algunos puntos donde existe un mayor acuerdo para avanzar son la flexibilización operacional de centrales generadoras; la flexibilidad de la infraestructura de transmisión existente, y el desarrollo e incentivos de almacenamiento energético.  

 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO