2ª Panel Experto de Innovación en Minería COVIDMIN REMIO abordará el reciclaje como nueva fuente energética de Apple y Tesla

El 28 de octubre se realizará el 2ª Panel Experto de Innovación en Minería (gratuito) COVIDMIN REMIO. La entrada de Tesla en Minería, el Carbono Neutro 2030 de Apple, la sustitución de los metales de mina por productos 100% reciclados y el Covid, escenifican un futuro preocupante para la minería latinoamericana. Los cuatro expertos expondrán cómo la innovación puede mitigar amenazas y aprovechar nuevas oportunidades.

Apple es la compañía de mayor valoración financiera de la historia y Tesla lo es del sector del automóvil y aeroespacial, su influencia en el mercado industrial global es preponderante. Entre los planes de ambas compañías están la sustitución de la minería fósil actual por “minería climática urbana” (reciclaje). En un lado está Apple que quiere que todos sus proveedores tengan huella de carbono 3, cero emisiones a 2030. En el otro, Tesla que ha decidido entrar en la minería climática del Litio y en la des comotización del Nickel como primeros pasos en su integración estratégica hacia la cadena de suministros, teniendo en cuenta, además, que el Cobre es un metal 100% reciclable, se plantea un escenario complicado a medio largo plazo para la minería de América Latina.

El 11 de junio, dentro del Congreso Virtual de Minería (COVIDMIN 2020) se celebró el primer panel de Innovación en Minería con gran éxito. Así pues, los organizadores del Observatorio de Minería y Renovables REMIO han diseñado un segundo panel para tratar cómo la minería puede, mediante la innovación, superar los retos de este nuevo orden industrial que se avecina.


En el evento se tratarán de buscar respuestas de, entre otras, las siguientes preguntas:

¿Qué tipo de innovación es necesaria para la des carbonización minera?

¿Cómo afectará al negocio de la minería si las industrias líderes apuntan al 100% de reciclaje de los metales?

¿Qué oportunidades surgen de la migración logística de Asia a Norteamérica que plantea Tesla?

¿Puede realmente la minería latinoamericana aprovechar los motivadores altos precios des-comotizar aprovechando este nuevo escenario?

¿Se hace necesario desaprender la manera de cómo hacemos minería hasta el momento?

¿Cómo sería el futuro de la minería de América Latina si se aprovecharan las oportunidades de innovar constantemente?


La actividad contará con la participación de distintos expertos nacionales e internacionales en el área quienes compartirán sus experiencias y visiones sobre innovación. Entre ellos descata de Chile, Iván Vera, Conferencista internacional en innovación. Fundador y presidente de Innspiral, Magical Startups y Turingo. España, Fran Chuan, Conferencista internacional en innovación. Fundador de Dicere Global y de la herramienta de cultura de la innovación Innoquotient. Mario Marchese: Director General y Desarrollo de Negocio, Profesor del UDD MBA Program Mentor, exdirector general de Codelco-Tech y años de experiencia en EPCM mineros como Hatch, Bechtel o Ausenco. El Doctor, Arnoldus van den Hurk, Experto en minería climática, fundador de r4mining director de REMIO, COVIDMIN y el moderador, Javier Cuñat, Director de Bestvaliu, Director REMIO Mexico - China y experto en compra minera en China


El panel será gratuito y se pueden registrar (opción Litio): www.covidmin.org/registro

Todo registrado recibirá, además, acceso gratuito a las 49 conferencias de Covidmin y a una colección de 12 Seminarios Expertos en Minería Climática.



Fuente:  COVIDMIN-REMIO


Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO