Minería Sostenible 

 

EDICIÓN ESPECIAL

Empresa de transporte eléctrico 0 emisiones, precursora en la industria minera de Chile, busca expandirse a otras compañías 

Germán Velasco, CEO E-MOV 

Según sus fundadores, lo que viene es la “movilidad 2.0”, concepto que han plasmado en E-Mov, su empresa de transporte privado 100% eléctrica, y que les ha permitido posicionarla como una de las más eficientes en el segmento de transporte corporativo de pasajeros, contribuyendo con la eliminación de CO2 al ambiente y proporcionando el máximo confort a sus pasajeros.   

 

Reporte Sostenible, 25 de septiembre, 2019

 

Bajo el concepto de “movilidad 2.0”, la empresa de transporte eléctrico de pasajeros E-mov, ha implementado una nueva modalidad en el servicio corporativo de traslado de personas.

Definida como una empresa de tecnología dedicada a la movilidad eléctrica multimodal y corporativa, tiene por propósito realizar su gestión con cero emisiones contaminantes y ayudar a reducir la huella de carbono de sus clientes.


Bajo esta premisa, E-mov ha incursionado en la industria minera, aportando estratégicamente a los procesos de sostenibilidad impulsados por estas compañías.


Al respecto, Olivier Estampes, gerente comercial de la firma, señala que la minería es referente en cuanto a la electromovilidad, por lo que ésta es utilizada como una solución a su problemática medioambiental, cumpliendo con la estrategia verde de estos grupos.


“AMSA fue la primera empresa en utilizar el servicio “on demand” de E-mov para el transporte de sus colaboradores en Santiago. También tenemos a Geoblast y un piloto con Teck, transportando en este momento a sus ejecutivos dentro de la Región Metropolitana. A futuro queremos sumar operaciones en las diferentes ciudades donde la minería tenga transporte”, explica el socio de la empresa.


Añade que “E-mov, mediante su servicio verde cero contaminantes, participa en la estrategia de los grupos mineros de tener el menor impacto medioambiental en relación a sus operaciones. El transporte de colaboradores es uno de las áreas donde E-mov soluciona el problema que existe hoy de contaminación, quitando de la ecuación la emisión de CO2 y contaminantes a la atmósfera”.


Movilidad 2.0


Para los fundadores de E-Mov, el concepto de “movilidad 2.0” incorporado en su negocio, contempla tres variables: evolución tecnológica, upgrade de servicio y una bajada del costo global, y transporte sustentable.


Respecto de la primera de ellas, Estampes señala que E-mov, a través de su plataforma de aplicaciones (learning machine) y web, permite la digitalización del servicio de transporte relegando al pasado el tema de voucher,  call center o dificultades para ubicar su vehículo, otorgando eficiencia real al servicio, (control total del transporte corporativo, visualización en tiempo real del trayecto, ahorro de CO2, conexión con el conductor), permitiendo una gestión y control pero también autonomía del usuario si es deseado.


“Estamos desarrollando un sistema inteligente de recorrido optimizado que permitirá ahorrar servicios a las empresas, lo que se traduce con menos autos en las calles. La idea es, en una primera etapa, reunir varios ejecutivos de la misma empresa que vayan al mismo lugar o llegan del mismo lugar, teniendo así una optimización del servicio y una factura rebajada a fin de mes.


A futuro, la etapa 2, reunirá ejecutivos de empresas de diferentes clientes de E-mov, todo gestionado por un algoritmo de optimización de learning machine”.


La segunda variable implica que el rubro del transporte merece un upgrade de calidad tanto en el fondo como en la forma. En este sentido, el cofundador de la empresa señala que lo elemental es llegar a la hora, tener conductores uniformados, amables y al servicio del cliente; poseer vehículos modernos, limpios y confortables, con wifi a bordo, botella de agua en envases sustentables, cables de carga multiteléfonos entre otros detalles.

“Esto, asociado a la optimización y sincronización de los viajes, permitirá un real ahorro de los costos a nuestros clientes”.


Por último, el ejecutivo explica que la tercera variable implica un transporte sustentable. “Nuestra idea es bajar la contaminación atmosférica y acústica de las ciudades y el número de vehículos en las calles. E-mov, con sus vehículos 100% eléctricos y cero emisiones, tiene como objetivo participar en la descarbonización de la atmósfera y contribuir a eliminar todo tipo de polución que el transporte tradicional genera. Un acuerdo con el Ministerio de Energía de Chile y en particular con la Agencia de Sostenibilidad Energética, nos permite emitir cada mes un certificado oficial de ahorro de CO2 que entregamos a cada empresa cliente, formalizando así en un documento la disminución de CO2 generada por cada uno en su transporte corporativo”. | RS



Fundadores E-mov:


•German Velasco, CEO

Ingeniero Civil, MBA-ESE de la Universidad de los Andes.


•Olivier Estampes, gerente comercial

Ingeniero Comercial, Ecole Supérieure de Commerce de Toulouse.


•Jason Scherpenisse, Asesor

Ingeniero Comercial, MSc University of Calgary.



Contacto: www.e-mov.cl