La visión de ACERA ante el desarrollo del hidrógeno verde en Chile
El director de ACERA, Darío Morales, explicó que existe una visión positiva al interior del gremio entorno al desarrollo y crecimiento de del hidrógeno verde, lo que se ha plasmado -entre otros intereses- en su participación en un estudio sobre esta tecnología aplicada al transporte minero.
Reporte Sostenible, 10 de febrero, 2020
- ¿Cómo evalúa ACERA el creciente interés por el desarrollo de la industria de hidrógeno verde en Chile?
ACERA ve esto de manera muy positiva. Existe un amplio consenso sobre que el desarrollo de “hidrógeno verde” y de las energías renovables son herramientas con mucha complementariedad para lograr una matriz energética baja en emisiones. Según un documento desarrollado por IRENA (International Renewable Energy Agency) por un lado el uso del hidrógeno producido por energías renovables permite descarbonizar procesos industriales que son intensivos en uso de energía térmica, y por otro lado, para aumentar la producción mundial de un “hidrógeno verde” competitivo se requiere energía renovable abundante y de muy bajo precio. En este sentido, Chile tiene un potencial renovable que cumple con creces estas características y, por lo tanto, como país tenemos una gran oportunidad de transformarnos en un actor relevante en esta materia.
- ¿De qué manera podría colaborar el gremio en fomentar el desarrollo de esta industria?
Lo primero es decir que, para ACERA, el fomentar la producción de hidrógeno a partir de energías renovables es algo que calza perfectamente con su misión que, entre otras cosas, incluye la promoción de tecnologías y procesos energéticos renovables que busquen mitigar y adaptarse al cambio climático y proteger el medio ambiente. Desde esta perspectiva, creemos que la colaboración entre el sector, público, privado, academia y sociedad civil es imprescindible para hacer frente a un desafío de esta naturaleza y a ACERA le interesa ser parte de esto. Un ejemplo de lo anterior es nuestra participación en calidad de interesado en un proyecto de Consorcio Tecnológico financiado por CORFO y liderado por la Universidad Técnica Federico Santa María, cuyo objetivo es la utilización de hidrógeno en el transporte minero.
- El Ministerio de Energía invitará a participar a distintas organizaciones para armar un plan regulador de esta energía, ¿cuál podría ser la propuesta de ACERA?
La propuesta de ACERA hay que ir desarrollándola en la medida que se vaya dando la discusión pública y podrá, sin duda, enriquecerse de las diversas visiones que se planteen. Sin embargo, es posible afirmar que para ACERA es importante abordar el tema con una mirada amplia de la cadena de valor del hidrógeno, tanto desde la oferta de hidrógeno verde donde las energías renovables juegan un rol muy relevante, como desde el fomento a la demanda absolutamente necesaria para dar viabilidad económica y ambiental a esta nueva industria.
- ¿Qué tan factible ven en el gremio la implementación masiva de este tipo de tecnología, ya sea para la industria o para el uso doméstico, y en qué plazo?
Para que eso suceda, creemos deberá generar una alianza público-privada que no sólo sea fuerte en el desarrollo de tecnologías, sino que también tenga bien puesto sus ojos en las necesidades del mercado con el propósito de orientar y focalizar, tanto los esfuerzos como el dinero invertido. En este contexto, la implementación masiva de este tipo de tecnología es completamente factible. Sin embargo, un plazo para que esto ocurra es muy difícil de estimar. | RS