Minería Sostenible 

 

EDICIÓN ESPECIAL

Marcos Márquez, VP Mina, Minera Collahuasi: “Todos estamos trabajando para tener una minería sustentable en Chile”

Marcos Márquez, VP Mina, Minera Collahuasi 

El surgimiento de nuevas perspectivas, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y la llegada de nuevas tecnologías –como la electromovilidad, hidrógeno verde, energías renovables y eficiencia energética– han hecho cambiar, irrevocablemente, los desafíos de la industria minera. Ya no es lo que fue antaño y su futuro se avecina aún más revolucionario: ¡verde!  

 

Reporte Sostenible, 03 de septiembre, 2019

 

La sostenibilidad aplicada a la minería es un concepto que se ha comenzado a instalar en todos quienes forman parte de esta industria. En declaraciones del propio ministro de Minería, Baldo Prokurica, vertidas en el Foro de Minería y Desarrollo Sostenible de las Américas 2019 en mayo pasado, explicó cómo los diferentes actores “hemos sido testigos de un fenómeno que a nivel mundial crece con fuerza y que ya estamos viviendo en Chile. Me refiero a la transformación digital o minería 4.0, la cual es una realidad que golpea nuestras puertas y se alza como un desafío que debemos internalizar como países mineros”.

Planta solar de Pozo Almonte, que abstece de energía a las instalaciones de Collahuasi

En este contexto, el vicepresidente Mina de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Marcos Márquez, explica que, en su visión, toda la industria minera en Chile está trabajando con miras a desarrollarse de manera sostenible. “Estamos integrando hoy en día la electromovilidad en las faenas, estamos hablando de cómo reemplazamos los combustibles por otros distintos al diésel, estamos hablando de cómo manejamos mejor los recursos hídricos y la polución en la mina, por nombrar algunos. Todos estamos trabajando porque queremos una minería sustentable, que se proyecte en el tiempo. No hay ni una compañía en Chile que no esté mirando de esa manera”. 

En materia medioambiental, el ejecutivo señala que existe una visión bastante común en que los procesos mineros, los cuales han evolucionado y ya están considerando exigencias que antes no se tenían en cuenta. “A nivel local y en el mundo, estamos tomando más conciencia de la transformación de nuestro planeta. No tengo ninguna duda de ello, es cosa de escuchar a los distintos actores de esta materia. Por ende, como en todas las cosas, la minería marca pauta  y no estamos ajenos: al revés, estamos muy interesados en ir avanzando en todas estas cosas ya que sabemos que finalmente va a ser un elemento relevante para la sostenibilidad de los negocios de futuro”.

 

Sobre los plazos para implementar los cambios exigidos para avanzar hacia una minería sostenible,

Alumnos de los liceos Juan Pablo II y Alberto Hurtado de Pica, son capacitados en agricultura del desierto 

el ejecutivo hizo hincapié en que desarrollar estas acciones “hoy día es urgente para todos, tal como lo fue el caso del uso de la bolsa plástica, donde también la minería está integrando ese mismo concepto. Estamos muy decididos a gestionar nuestros residuos, y contar con tecnologías para tratarlos. La minería siempre ha estado a la vanguardia en procesos de innovación y está vez, más que nunca, estamos empeñados en desarrollar y aplicar en toda su amplitud el concepto de minería sustentable”, concluyó. | RS