Minería Sostenible 

 

EDICIÓN ESPECIAL

Carlos Finat, ACERA: “La minería tiene una gran oportunidad para innovar en el uso de la energía en sus procesos”

Carlos Finat, director ejecutivo ACERA AG

En ACERA piensan que el uso de nuevas energías como el hidrógeno o la solar, son clave para los procesos de la minería, y deberían ser utilizadas a una escala significativa considerando el tamaño de sus operaciones.  


Reporte Sostenible, 06 de septiembre, 2019


“Pensamos que, por la magnitud y diversidad de sus operaciones, la minería tiene una gran oportunidad para innovar en el uso de la energía en sus procesos, tanto en el ámbito de la eficiencia, como en el uso de nuevas energías como es el hidrógeno o las aplicaciones directas de las energías renovables, como es el caso del aprovechamiento del sol como fuente de calor”.


Es la visión que manifiesta Carlos Finat, director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento, ACERA, en cuanto a cómo debiera desarrollarse la minería para que sea sostenible desde el punto de vista de su consumo energético.


Y en el mismo sentido agrega que “sería deseable una señal más decidida del sector para innovar y convocar a empresas que están trabajando en temas como los mencionados, y que podrían apoyar a la minería para que aproveche las nuevas tecnologías a una escala significativa”.


-¿Qué significa para ACERA el desarrollo de una industria minera sostenible?

Pensamos que, en general, una determinada industria es sostenible cuando su impacto en el medio ambiente y en los recursos naturales que ella necesita es acotado, de tal manera que no signifique una afectación negativa permanente que limite a las generaciones siguientes para disponer de un medio ambiente similar al actual y tener acceso a un uso razonable de los recursos naturales.


-¿Cuáles serían las instancias que debería mejorar la industria minera en cuanto a la sostenibilidad energética?

Las industrias que explotan los recursos naturales pueden realizar mejoras en muchos aspectos de su operación para lograr la sostenibilidad energética.

En el caso de la industria minera, que hace un uso intenso de diferentes formas de energía, las mejoras principales creemos que se pueden encontrar en:


•Contratación de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables.

•Identificar los procesos en que se puede innovar, con el fin de obtener mejoras en la eficiencia energética.

•Sustitución de combustibles fósiles por energías renovables y combustibles limpios. Esto, por ejemplo, puede realizarse mediante la sustitución del diésel como fuente energética por electricidad limpia o por hidrógeno producido con energías renovables.


-La energización mediante energías limpias por parte de algunas compañías está en una etapa incipiente, ¿cree usted que este proceso está al ritmo que se requiere o debe acelerarse?

Esperamos que sea un proceso que se acelere. La ciencia nos pide que logremos en 2030 una reducción de emisiones de CO2 del 45% en relación a la línea base de 2010, y eso no es posible sin la participación de los principales sectores que emiten CO2, y eso incluye a la minería.


-¿Qué gestiones realiza o realizará ACERA para promover en la minería el uso de energías renovables?

Actualmente estamos concentrados en colaborar en los procesos regulatorios que aseguren que las energías renovables se puedan insertar masivamente en nuestra matriz de generación eléctrica. Ello significa lograr, entre otras cosas, que el sistema de transmisión se desarrolle oportunamente con las capacidades necesarias, conseguir una normativa de flexibilidad adecuada para que el sistema eléctrico desarrolle los recursos de, por ejemplo, almacenamiento, que permitan optimizar el uso de las energías renovables variables. | RS