Transición energética de Chile y los nuevos desafíos regulatorios fueron los temas centrales de la Cena Virtual de ACERA

“Para seguir adelante en este camino es clave mantener el interés en las inversiones en energía limpia. Para ello, es vital proteger y mantener la consistencia en la regulación del sector eléctrico, entregando certidumbre jurídica, para que el sector renovable siga siendo un factor clave en la reactivación económica del país tras la pandemia, aportando más buenas noticias para Chile”, recalcó el presidente de ACERA.

Como señal de resiliencia frente a la pandemia por el Covid-19, la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento - ACERA AG., decidió realizar, en un formato completamente diferente, su evento anual, la Cena Anual de las Energías Renovables, convirtiéndola en la #CenaRenovable Virtual “A distancia, pero avanzando hacia un Chile renovable”. 

 

El evento conducido por la periodista de CNN, Paloma Ávila, se programó en dos jornadas, una enfocada a la transición energética y la otra en el cambio climático. La primera parte se realizó este viernes 5 de junio y comenzó con la bienvenida en voz del presidente de ACERA, José Ignacio Escobar, quien destacó la importancia de mantener la estabilidad y el orden institucional independiente de las contingencias que podamos vivir como país.


 TE PUEDE INTERESAR: 


“Estamos muy contentos con los avances que ha tenido el país en la senda hacia un Chile 100% renovable. En particular me refiero a los avances en penetración de renovables en la matriz, llegando actualmente sobre el 20% y a la descarbonización, que ha ido mucho más rápido de lo esperado, gracias a esfuerzos conjuntos del Gobierno, las empresas y, por supuesto, de todas las entidades que hemos empujado la transición energética hace tantos años. Pero para seguir adelante en este camino es clave mantener el interés en las inversiones en energía limpia. Para ello, es vital proteger y mantener la consistencia en la regulación del sector eléctrico, entregando certidumbre jurídica, para que el sector renovable siga siendo un factor clave en la reactivación económica del país tras la pandemia, aportando más buenas noticias para Chile”, recalcó el presidente de ACERA.

 

Tras el mensaje de bienvenida, se dio paso a un video protagonizado por las asociaciones colaboradoras del evento, la Asociación de Concentración Solar de Potencia, presidida por Fernando González, y la Asociación Chilena de Hidrógeno, a cargo de Hans Kulenkampff, quienes abordaron los desafíos que están enfrentando las “nuevas renovables” como son la tecnología CSP y el hidrógeno.

 

La segunda parte del evento comenzó con la intervención del Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, quien abordó la situación actual del sector energético y las consecuencias por la propagación del Coronavirus. “Estamos enfrentando desafíos extraordinarios. Y ante ellos el llamado es a actuar con generosidad, actitud colaborativa, creatividad e innovación. Situaciones extraordinarias, ameritan soluciones extraordinarias que equilibren el apoyo urgente a los problemas que aquejan a los más vulnerables y la clase media con señales de largo plazo que den certeza de inversión. El sector energía debe ser protagonista de una reactivación sostenible”, destacó el Ministro.

 

La actividad finalizó con un panel de conversación titulado “Transición Energética de Chile: Los nuevos desafíos regulatorios ante un país en crisis”, en el que participaron Nicola Borregaard, Coordinadora de Escenarios Energéticos y Gerente de EBP-Chile; José Carrasco, jefe de División del Departamento de Mercados Eléctricos del Ministerio de Energía, Rodrigo Castillo, Director Ejecutivo de la asociación de Empresas Eléctricas; Carolina Zelaya, consultora independiente; y Carlos Finat, Director Ejecutivo de ACERA.

 

La #CenaRenovable Virtual vivirá su segunda jornada el próximo viernes 12 de junio, la cual se enfocará en el cambio climático y su directa relación con las energías limpias para su mitigación y contará con la participación de la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt. Además, tendrá un panel de alto nivel centrado en cómo mantener conciencia sobre la crisis climática que conversará sobre el renacer en verde de Chile. 

 

El evento cuenta con la participación de la Asociación de Concentración Solar de Potencia (ACSP) y la Asociación Chilena de Hidrógeno (H2 Chile) como entidades colaboradoras, además del auspicio platinum de Acciona, AES Gener, Energy Development Corporation-EDC, Huawei e ISA Interchile. El auspicio gold de Goldwind, Mainstream Renewable Power, SMA y Transelec y el supporting sponsor de Aela Energía, Atlas Renewable Energy y SMA.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO