Región del Biobío se prepara para la construcción de su primer electroterminal para buses eléctricos de transporte público

El centro de carga construido por COPEC, tendrá estándar RED y contará con ocho dispensadores de cargadores de alta potencia, capaces de suministrar energía a 16 buses eléctricos de última tecnología. Se sumará a los 12 centros que Copec ha desarrollado en las regiones Metropolitana y de Antofagasta, a través de su filial Copec Voltex.

En línea con su compromiso de contribuir a la movilidad sostenible de las personas y promover la descontaminación de las ciudades de la mano de nuevas formas de transporte más eficientes y limpias, Copec anunció que será la empresa encargada de construir y energizar el primer electro terminal para transporte público con estándar RED en el sur del país, replicando un modelo que solo está presente en la región Metropolitana y la región de Antofagasta.

La iniciativa se desarrolló a partir del programa "Renueva Tu Micro", impulsado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en conjunto con gobiernos regionales, que busca reemplazar buses antiguos por nuevos modelos con estándar RED o eléctricos, fomentando así la renovación de flotas de transporte más modernas y ecológicas. 

 

En particular, para este proyecto el Gobierno Regional del Biobío hizo entrega de un subsidio, que permitirá la integración de buses eléctricos y el desarrollo de infraestructura de carga, junto a las empresas Ruta Las Playas -concesionaria de recorridos de microbuses en la zona de Penco-Lirquén- y Transportes Cabal -proveedor de buses eléctricos en Chile. 

 

Copec Voltex, filial de Copec, se encargará del diseño, construcción y mantención del electro terminal, que contará con ocho dispensadores de cargadores de alta potencia ubicados en un segundo piso de la estructura, gracias a un innovador sistema retráctil que maximiza el uso del espacio y asegura una operación eficiente y segura. 

 

Además, el centro de carga será abastecido por energía 100% verde, proporcionada por Copec Emoac, filial de Copec especializada en suministro renovable, eficiencia e inteligencia energética.

El gobernador Rodrigo Díaz, indicó que la exposición del nuevo bus eléctrico es una muestra que el proceso se está realizando gracias al trabajo colaborativo entre lo público y privado. “Este es el primer bus eléctrico que va a operar en la Región del Biobío, luego en unos meses más, llegará una flota de 16 buses eléctricos que operarán bajo la dirección y liderazgo de Ruta Las Playas. Hoy mostramos que hay una adjudicación de recursos, un proceso de elevación de estándares trabajado con el Ministerio de Transporte, y gracias a la cooperación de operarios privados”.

 

“En Copec estamos muy entusiasmados de ser parte de este hito para la región del Biobío y el sur del país, respondiendo a nuestro propósito de aportar al desarrollo y el movimiento con un proyecto que mejorará notoriamente la movilidad y calidad de vida en la zona. Con este nuevo centro de carga, en alianza con el Ministerio de Transportes, el Gobierno regional y la empresa privada, avanzamos un paso más hacia la democratización y el crecimiento progresivo de la electromovilidad, con todos sus beneficios medioambientales y sociales para miles de ciudadanos”, señaló Andrea Castro, gerente general de Copec Voltex. 

 

El electroterminal -que estará ubicado en la comuna de Penco- suministrará energía a una flota de 16 buses eléctricos marca Zhongtong, distribuidos por Cabal, operando en el recorrido de Ruta Las Playas en las comunas de Penco, Concepción, Hualpén y Talcahuano. Los vehículos estarán equipados con tecnología avanzada, incluyendo aire acondicionado, acceso universal para personas con movilidad reducida, puertos USB y sistemas de detección de puntos ciegos.

Entre los beneficios de implementar buses eléctricos en la región se destacan la reducción del impacto ambiental por contaminación atmosférica y acústica, ya que estos buses son menos ruidosos que los de combustión y más eficientes en el uso de energía.

 

Electroterminales en el país 

 

En 2023, Copec completó la construcción y operación de 11 electroterminales en la Región Metropolitana a través de su filial Copec Voltex. Estos permiten energizar el 50% de los 2.000 buses eléctricos que operan en el sistema de transporte público de la capital. Además, a finales de ese año se inauguró el primer electroterminal fuera de Santiago, en Antofagasta, elevando a 12 el total de recintos desarrollados por la empresa en todo Chile, consolidando a Copec como el principal proveedor de carga eléctrica para el transporte público del país.