Profesores advierten que MINEDUC no se pronuncia sobre especialidades técnicas en energías renovables

“No se están formando a todos los profesionales que se requieren, a pesar de que los liceos hemos presionado al Ministerio de Educación para que se creen nuevas especialidades técnicas en el área”, señaló Ana María Muñoz, directora del Liceo RAP de Paillaco. 

En la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la UACh, este 26 de septiembre, el Liceo Bicentenario de Excelencia Rodulfo Amando Philippi (RAP) de Paillaco y Liceo Bicentenario de Excelencia Técnico Profesional People Help People (PHP) de Panguipulli firmaron un acuerdo de colaboración con esta universidad, para la implementación del Proyecto Desarrollo Curricular para la Acción Climática, basado en el Programa de Acción Climática a través de la Educación (CATE) del MIT. En la ocasión, estuvieron presentes autoridades de la casa de estudios, de los establecimientos educacionales, de la embajada de Estados Unidos y autoridades de Paillaco y Panguipulli.

Tanto para la directora del Liceo RAP, Ana María Muñoz, como para la directora del Liceo PHP, Lorena Angulo, es un orgullo ser de los primeros liceos técnicos profesionales en Chile en implementar una iniciativa de este tipo. Muñoz destacó que Chile es uno de los mejores países del mundo para trabajar las energías limpias, “sin embargo, en el ámbito técnico profesional no se están formando a todos los profesionales que se requieren, a pesar de que los liceos hemos presionado al Ministerio de Educación para que se creen nuevas especialidades técnicas en el área. Por ejemplo, cómo no sería beneficioso para Chile que existieran técnicos en energías renovables con menciones fotovoltaica, de hidrógeno verde o eólica; que los jóvenes tuvieran una formación que les permitiera tener una continuidad en la educación técnica a nivel superior y permitiera a las empresas poder contratarlos, porque vendrían con los conocimientos que esta necesita para desarrollar el potencial de nuestro país en la línea medioambiental”.

Vicente Gerlach, director ejecutivo Fundación People Help People, Lorena Angulo, directora Liceo PHP, Patricio Belloy académico FACEA de la UACh, Marisela Pilquimán, prodecana de FACEA de la UACh, Ana María Muñoz, directora Liceo RAP y Miguel Ángel Carrasco, alcalde de Paillaco.

Alfabetización climática

 

El académico de FACEA y ejecutor de esta iniciativa, Patricio Belloy, explicó que contaron con el apoyo de la embajada de Estados Unidos y del MIT CATE para poder traer a Chile un currículum en cambio climático basado en ciencia, “que fue desarrollado en esta prestigiosa universidad y también adaptado por los profesores de los liceos de ese país, para ser aplicado en la educación media de Estados Unidos”.

 

Belloy detalló que este proyecto es la continuación de un trabajo que se viene realizando hace diez años con el Liceo RAP, en el que también recibieron apoyo del MIT, que es transformar sus carreras técnico profesionales de electricidad y electrónica a una especialización en energías renovables. “Ahora queremos ampliar esto a toda la educación media, por lo tanto, los cursos científico humanistas también se van a ver beneficiados por esta adaptación curricular, que busca promover la alfabetización climática y la educación sobre energías renovables, en particular en comunidades afectadas por el cambio climático”.

 

La directora del Liceo PHP, Lorena Angulo, agregó que el proyecto entregará una formación científica y valórica tanto a estudiantes como docentes, “lo que permitirá crear una cultura para el desarrollo sostenible de nuestro país, lo que se alinea al Plan Nacional de Sustentabilidad y Cambio Climático”.

 

Lo que viene

 

En el inicio, precisó Patricio Belloy, profesor de FACEA, los contenidos del proyecto se enseñarán y trabajarán en las clases de inglés, mientras son traducidos y adaptados al contexto chileno. “Este año y el 2025 trabajaremos con estos dos establecimientos. Luego evaluaremos el programa a través de encuestas y estudios cualitativos, para medir la alfabetización climática, participación de los estudiantes y la eficacia de los docentes. Así, en el futuro, podremos incorporar el programa en más liceos de la región”, explicó Belloy detallando que dentro de los objetivos también está considerado el que profesores chilenos participen en un taller del MIT en los Estados Unidos, y que profesores estadounidenses asistan a conferencia de la UACh en Chile, el 2025. 

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