"Como Estado debemos generar las condiciones para habilitar esta industria, y el Plan de Desarrollo Logístico de Magallanes se hace cargo de esto, ya que orienta las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo de este sector”, señaló el subsecretario de Energía Luis Felipe Ramos.
El Plan de Desarrollo Logístico para la región de Magallanes y de la Antártica Chilena es un documento que busca impulsar la industria del hidrógeno verde, y fue trabajado entre el Ministerio de Energía, Transportes y Telecomunicaciones y Obras Públicas, junto al GORE Magallanes, Corfo a través del su Programa Transforma Regional H2V Magallanes, ENAP, EPA, y el sector privado.
Por ello, diversas autoridades llegaron hasta Punta Arenas encabezadas por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, el gobernador Regional de Magallanes, Jorge Flies; y el delegado presidencial Regional, José Ruiz.
El subsecretario Ramos destacó que “Chile tiene un compromiso de alcanzar la carbononeutralidad antes del año 2050, y en ese escenario el desarrollo del hidrógeno verde es fundamental. Por lo mismo, como Estado debemos generar las condiciones para habilitar esta industria, y el Plan de Desarrollo Logístico de Magallanes se hace cargo de esto, ya que orienta las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo de este sector. Para esto, el esfuerzo debe ser en conjunto y es lo que se ha reflejado a través de este Plan. Estamos muy contentos de poder entregar estos resultados y que, de ahora en adelante, la CONALOG pueda hacerlo realidad”.
Por su parte, el ministro Muñoz, en su calidad también de presidente de CONALOG (Comisión Nacional para el Desarrollo Logístico), afirmó que “las ventajas de nuestro país en materia de hidrógeno verde son ampliamente conocidas. El potencial técnico es evidente y, por lo mismo, contar con una infraestructura logística que habilite su desarrollo es crucial y eso es justamente lo que desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones estamos impulsando. En este sentido, resulta clave, además, avanzar hacia la generación de proyectos de infraestructura común que presten servicio a diferentes usuarios. Para ello, la planificación exige hacerse de manera coordinada con el territorio y sus necesidades, de modo de generar sinergias entre los diferentes actores y reducir el impacto sobre la zona. Nuestro planeta demanda un avance sustantivo en materia de energías renovables y nuestro país nunca ha temido estar a la vanguardia cuando se requiere”.
En tanto, el gobernador de la región de Magallanes, Jorge Flies, destacó el trabajo estrecho entre los diversos organismos del Estado.
“Agradezco la visión de Estado que ha manifestado permanentemente el Presidente Boric, y en esto el Gobierno Regional ha trabajado estrechamente con el Gobierno Central, y estamos entregando un capítulo más de este proceso de planificación y coordinación en esto que es una oportunidad gigantesca para Magallanes, para el país y para el mundo”.
El Plan de Desarrollo Logístico de Magallanes corresponde al Hito 6 de la acción 40 del Plan de Acción de H2V 2023-2030, referida a planificar el desarrollo de infraestructura habilitante, y considera un portafolio de iniciativas público y privadas de infraestructura habilitante, priorizando los terminales Mardones de EPA y Laredo de ENAP.
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