Los retos y claves de la Transición Energética sostenible en Antofagasta

Seminario web organizado por ACERA relevó la importancia de la Región de Antofagasta como líder en energías limpias, oportunidad en que se dio a conocer el estado de avance de proyectos renovables y los próximos desafíos para seguir aportando en la transición energética de Chile.

Con una amplia convocatoria, la seremi de Energía de Antofagasta, junto a la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento, ACERA, llevaron a cabo el webinar denominado “Antofagasta: Retos y Claves de la Transición Energética”. El origen de esta actividad conjunta recae en el liderazgo que ha tomado la región en materia energética. La Región de Antofagasta aporta aproximadamente el 25% de la energía a la matriz nacional, cuyo 19% procede de energías renovables. Adicionalmente, se encuentran en etapa de construcción 24 proyectos de energías renovables que entre los años 2020 y 2021, aportarán 2.366MW a la matriz energética regional-nacional desde esa zona.

El evento virtual comenzó con una presentación central del seremi de Energía de la Región de Antofagasta, Aldo Erazo, quien expuso sobre el rol de la región de Antofagasta en la transición desde una matriz energética con un alto componente de fuentes fósiles, hacia una limpia y sustentable, poniendo énfasis en la contribución que realizará la región para alcanzar las metas comprometidas por el país al año 2040 relacionada a eliminar la generación termoeléctrica, como también la meta de carbono-neutralidad al año 2050.

En la ocasión, el seremi señaló que “hoy estamos viendo cómo se van concretando cambios significativos de cara al desarrollo de una matriz energética limpia y sostenible, con la convicción de que el crecimiento energético de Chile será principalmente en base a energía renovable, dándonos la posibilidad de transformar al país en una plataforma de nivel mundial basada en energías limpias”.

El segundo bloque fue un espacio de análisis, desarrollado a través de un panel de conversación, el cual profundizó sobre los retos y claves de la transición energética desde la Región de Antofagasta. Junto con el seremi Aldo Erazo, el panel estuvo conformado por Andrea Moreno, Expo Manager de la Asociación de Industriales de Antofagasta; María José Riquelme, Gerente de ATAMOSTEC (Tecnologías Fotovoltaicas de Atacama), María José García, profesional de la Unidad de Cambio Climático del Ministerio de Energía, y Carlos Finat, Director Ejecutivo de ACERA, quien asumió el rol de moderador.

En el espacio, se conversó sobre los desafíos, así como también las barreras que tiene la región para seguir avanzando en el desarrollo de nuevas energías limpias; la relación virtuosa entre la energía y la minería y los pendientes en electromovilidad y capital humano, entre otras materias.

“El gran potencial solar que tiene Antofagasta no garantiza por sí solo alcanzar una matriz altamente renovable, pero la región cuenta con un ecosistema increíblemente favorable para que sí lo sea. Está la minería, que tiene el desafío de lograr una minería verde, tiene infraestructura portuaria, tiene el know-how de las universidades locales, que llevan tiempo trabajando en desarrollo e innovación junto con la industria, como también se ha generado un fuerte trabajo con las comunidades por parte de los privados e impulsados por las políticas de Estado”, comentó María José Riquelme tras el evento.
 
Al cierre, Carlos Finat, Director Ejecutivo de ACERA, destacó la importancia de realizar estos eventos regionales. “Desde ACERA promovemos el desarrollo de las energías renovables para lograr la anhelada meta de un Chile 100% renovable y para avanzar en esos desafíos es clave tener el compromiso de las regiones, quienes, además, poseen la mayoría de los grandes proyectos energéticos, como es el caso de Antofagasta. Es por esto que este seminario tiene una relevancia especial para nosotros, donde, además, tuvimos una fuerte participación de mujeres en el panel, lo que demuestra cómo la industria va avanzando hacia una transición justa, diversa y equitativa”.
 
Chile se ha posicionado como un país líder en energías limpias, con un potencial tremendo aún por desarrollar y es clave que todas las regiones que lo conforman se involucren de forma activa en este proceso para poder alcanzar las metas medioambientales que tiene Chile, tanto por acuerdos internacionales (como el Acuerdo de París), como también los desafíos autoimpuestos.


Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO