El anuncio lo realizó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, durante la evaluación del servicio a 5 años de su implementación, el que ha permitido el ahorro de cerca de 70 millones de litros de diésel, dejando de emitir 218 mil toneladas de Co2.
En noviembre de 2017 se integraron al sistema de transporte público de Santiago los dos primeros buses eléctricos. Hoy, estas unidades, que son más amigables con el medio ambiente y que aportaron más comodidad a pasajeros y pasajeras y conductores y conductoras, ya suman más de 800 en el sistema.
TE VA A INTERESAR:
A 5 años exactos de que entrara en operación esta tecnología, los vehículos ya han recorrido el equivalente a 167 viajes ida y vuelta a la luna, alcanzando específicamente 128 millones de kilómetros recorridos.
Juan Carlos Muñoz, Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, junto a conductores de Red.
Además, han realizado más de 280 millones de validaciones BIP y su aporte al medio ambiente ha sido muy relevante: ha permitido el ahorro de cerca de 70 millones de litros de diésel, por lo que, además, se dejaron de emitir 218 mil toneladas de Co2.
Son parte de la evaluación que realizó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, y la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, a solo semanas de que comience la incorporación progresiva de 1.100 nuevos buses eléctricos.
“Hace cinco años, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones apostó por los buses eléctricos, y nos convertimos en pioneros, pese a las dudas iniciales. Hoy, nadie duda que los vehículos eléctricos mejoran la calidad de los servicios, son amigables con su entorno al no generar emisiones contaminantes y tienen un bajo nivel de ruido. Pero, lo más importante, son ampliamente valoradas por las personas, y de allí que nuestro Gobierno siga buscando sumar más de estos equipos”, señaló el ministro Juan Carlos Muñoz.
Precisamente, la directora del DTPM, Paola Tapia, agregó que “la incorporación de buses eléctricos al sistema es un ejemplo exitoso de alianza público-privada. Son muchos los actores que han permitido su desarrollo y ese esfuerzo se valida con la buena evaluación de los usuarios. Por eso, seguiremos creciendo: para mediados del próximo año contaremos cerca de 2 mil unidades, los que además serán distribuidos con una lógica de equidad territorial, para que esta tecnología que se traduce en mejor calidad de viaje esté disponible para todos”.
Respecto a la actividad, se aprovechó de mostrar el primer bus eléctrico que entró en operación durante el 2017, oportunidad que también permitió a algunas de las empresas involucradas realizar un balance del arribo de estos vehículos al sistema.
Por ejemplo, Karla Zapata, gerente general de Enel X, indicó que “Enel X diseñó un modelo de financiamiento que ha permitido a los distintos operadores de transporte público incorporar los buses eléctricos a los procesos de licitación, incluyendo además los proyectos de ingeniería, construcción y entrega de 16 electroterminales a la fecha, totalizando 324 puntos de recarga, que han suministrado energía por 76.512 MWh promedio por año, facilitando la masificación del transporte público eléctrico, contribuyendo a la descontaminación de las ciudades y mejorando la calidad de vida de millones de personas”.
Por su parte, Humberto Franchini, gerente de Operaciones de Metbus, indicó que “estamos felices y orgullosos de ser los primeros que nos atrevimos a salir de la zona de confort para traer buses eléctricos al Sistema de Transporte Público de la RM. La incorporación de estos 2 primeros buses, que ya tienen más de 5 años operando, ha sido la punta de lanza que abrió el camino para que hoy tengamos uno de los sistemas de transporte público con más presencia de flota eléctrica a nivel mundial, lo que nos ha convertido en líderes de la electromovilidad en la región”.
Finalmente, Tamara Berríos, country manager de BYD explicó que “hace 5 años BYD pudo traer los primeros buses eléctricos a Chile, cuando la electromovilidad era vista como una tecnología del futuro y no como algo tan inmediato. Ahora Chile cuenta con un transporte público más limpio y es líder Mundial, al contar con la flota de buses eléctricos más grandes fuera de China. Seguiremos contribuyendo a que Chile tenga a través de nuestras soluciones tecnológicas un futuro más verde y sustentable”.
Más buses y mejores buses para el sistema
En cuanto a los nuevos buses eléctricos que se irán incorporando a Red Movilidad, además de mantener prestaciones valoradas por los usuarios, como aire acondicionado y cargadores USB, se recordó que desde el MTT se buscará incorporar un aporte a la seguridad vial, al sumar buses con sensores para sus puntos ciegos, lo cual marca una completa transformación del transporte público, apostando también a mayor eficiencia, comodidad y cuidado del medio ambiente.
Últimas Publicaciones
Ediciones Especiales