El Liceo Polivalente La Frontera de Negrete, en la Región del Biobío, inauguró un sistema solar fotovoltaico que será utilizado para la autogeneración y, además, ilustrar de manera práctica a los alumnos en el funcionamiento de esta tecnología.
El Liceo Polivalente La Frontera de Negrete se sumó al desarrollo de una educación sostenible con la inauguración de un sistema solar fotovoltaico gracias al programa Techos Solares Públicos del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética que busca potenciar el uso de energías renovables.
TE PUEDE INTERESAR:
El sistema de 20 kwp (conectado a la red eléctrica), permitirá al establecimiento generar un ahorro económico anual superior a los 2 millones de pesos y se suma a otras unidades educativas de comunas como Laja, Mulchén Arauco y Lebu, que ya han implementado este tipo de soluciones energéticas con una inversión total superior a los 130 millones de pesos.
Para el Seremi de Energía del Biobío, Christian Coddou, esta iniciativa ministerial tiene importantes beneficios en lo económico, social y ambiental, permitiendo potenciar las energías limpias a nivel regional y nacional. “Para nosotros como Gobierno es relevante continuar potenciando las energías renovables, este programa en particular enfoca sus esfuerzos en liceos técnicos profesionales que tienen la especialidad de electricidad, con lo cual se logra generar un círculo virtuoso, porque los estudiantes aprenden con las capacidades tecnológicas instaladas en sus respectivos liceos y el día de mañana podrían desempeñarse en actividades vinculadas al área de energías fotovoltaicas”.
De igual forma, el director Comunal de Educación de Negrete, Germán Cifuentes, destacó el aporte en área académica de estas iniciativas. “Este gobierno nos ha ayudado con la adjudicación de dos proyectos en la provincia del Biobío, los cuales potencian las energías limpias y las carreras de electricidad. Sin dudas esto contribuye al desarrollo y futuro de nuestros alumnos al poder acceder a nuevas tecnologías”.
El programa TSP se originó en base a la necesidad de asegurar la eficiencia en el uso de los recursos estatales, es por esto por lo que al principio se implementó en comunas priorizadas por su rentabilidad (derivada de su alta radiación y alto costo de electricidad) y por sobre todo priorizando iniciativas con fuerte impacto social.
Para el director del Liceo Polivalente La Frontera, Ramón Almonacid, este proyecto significa un gran avance en materia de autoconsumo y espera que otras instituciones puedan acceder a este beneficio. “Para nosotros es una gran alegría poder acceder a estas iniciativas de generación de energías renovables que nos permite ser más sustentables, por ende, valoramos el esfuerzo que el ministerio ha realizado en esta materia. Esperamos ser un ejemplo a seguir en el resto de la provincia y de la región”.
Se espera que el liceo genere 30.240 kWh/año, lo que equivale al consumo de 17 hogares y permitirá una reducción de gases de efecto invernadero de 24 Tco/año, lo que va en directo beneficio de 350 personas entre alumnos, asistentes de la educación y docentes.
Cristóbal Baldovino, Coordinador del área TP del Liceo Polivalente La Frontera, destacó la relevancia para los alumnos al conocer el funcionamiento de los paneles solares fotovoltaicos. “Es bastante significativo el aporte que tiene la construcción de estos techos solares públicos, porque desde el próximo año pasamos a ser parte de la mantención, lo cual permitirá a nuestros a alumnos conocer en profundidad el funcionamiento de estas tecnologías”.
El Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad se encuentran estimulando el mercado de las soluciones fotovoltaicas para ser instalados en establecimientos públicos educacionales, para con ello, contribuir en la disminución de costos de energía de y protegiendo el medio ambiente.
Últimas Publicaciones
Ediciones Especiales