Minería Sostenible 

 

EDICIÓN ESPECIAL

Andrés Hevia, gerente general de Centinela, y los enclaves de una minería sustentable

Andrés Hevia, gerente general Minera Centinela

El ejecutivo anunció la apertura del nuevo rajo “Esperanza Sur”, de Minera Centinela, y se refirió a los esfuerzos de la compañía por consolidar una producción sostenible.



Reporte Sostenible, 03 de septiembre, 2019


Basado en la premisa de fomentar una minería sostenible enfocada en realizar su producción con un bajo impacto medioambiental, el gerente general de Minera Centinela, Andrés Hevia, anunció que a fines de este año inaugurarán una nueva faena minera de cobre, emplazada al sur de las actuales operaciones de extracción de la cuprífera.

Los procesos utilizados en Minera Centinela incorporan agua de mar sin desalar

“Estamos abriendo a fines de 2019 un nuevo rajo, Esperanza Sur, que es un rajo que va a tener un movimiento de 150 mil toneladas por día, y estamos desarrollando un estudio de factibilidad para construir una nueva concentradora, cuya decisión (de construirla) la vamos a tomar a fines del 2020”, explicó el ejecutivo.

Las declaraciones las formuló en el marco del 11º Seminario Internacional Hydroprocess 2019, en el que coincidieron diversos actores relevantes para la industria minera.

En conversación con nuestro medio, Hevia manifestó que uno de los grandes hitos en el funcionamiento de la compañía es la utilización de agua de mar sin desalar, proceso que les ha traído importantes réditos en materia de compatibilizar el desarrollo de la minería con el cuidado del medio ambiente. “Nos ha ido bastante bien con la utilización de agua de mar sin desalar. La planta fue construida pensando en la utilización de agua de este tipo, por lo que fueron considerados componentes de mayor vida debido a la abrasividad; mientras que en las celdas de flotación se deben utilizar aditivos especiales, como metabisulfito y otros similares que permiten flotar con agua salada”. | RS