Ministro Pardow anuncia Mesa de Trabajo para revisar situación de cadena de pago, mientras ACESOL llama a la calma

“Por ahora es una situación que está controlada, que solo afecta a una empresa”, manifestó el Ministro de Energía sobre la situación de pago de la empresa María Elena Solar; mientras en el gremio de la energía solar, ACESOL, llamaron a la “prudencia y a la tranquilidad”.

Tras el anuncio de la empresa María Elena Solar S.A., filial de Solarpack, de haber informado al Coordinador Eléctrico Nacional la imposibilidad de seguir cumpliendo con sus obligaciones de pago en el Mercado de Corto Plazo, el ministro de Energía, Diego Pardow, señaló que esta situación corresponde “a una empresa relativamente pequeña” que representa un porcentaje muy menor de la capacidad de generación. 

 

Vea: Ejecución de Garantía de la cadena de pagos del Mercado de Corto Plazo María Elena Solar

“Nosotros estamos en conjunto con la industria, con ACERA y también con el resto de las organizaciones involucradas en el mundo de la energía trabajando en un diagnóstico común, y ese diagnóstico común va a estar liderado por una Mesa de Trabajo que va a llevar la Comisión Nacional de Energía, porque es bien importante tener primero un diagnóstico común de qué tan extendido está, qué tan cerca están otras empresas de entrar en una situación similar. Pero por ahora es una situación que está controlada, que solo afecta a una empresa y estamos trabajando para encontrar un consenso compartido respecto del estado de situación de la industria”, señaló el jefe de la cartera.

 

Consultado por la realidad de otras 25 empresas que podrían estar en una situación similar, Pardow respondió que es número es sobre el cual “tenemos que tener una sola voz, porque hay distintas voces dando distintos números y creo que eso solo confunde. Debemos tener un consenso sobre cuál sería el potencial número de personas afectadas y recién entonces podemos conversar sobre posibles cambios a la regulación. Y en todo caso, en el mediano plazo, y en eso estamos todos de acuerdo, lo que necesitamos es avanzar en la ley de almacenamiento y mañana (hoy miércoles) vamos a ir al Senado para seguir empujando para que salga pronto”.

Carlos Cabrera, Past President y director de ACESOL AG.

Por su parte, Carlos Cabrera, Past President y director de ACESOL, gremio de la energía solar en Chile, manifestó que esta es una situación preocupante, porque hay mucho rumor de mercado que está dado por la falta y retraso en la puesta de servicio de infraestructura y transmisión. “Me gustaría hacer un llamado a la prudencia y a la tranquilidad que si bien, efectivamente hay algunas empresas que podrían estar expuestas a los mismos riesgos, e incluso mandar cartas similares, la verdad es que hay que ser prudentes, hay que analizar la información, esta es una situación que es caso a caso, es un proyecto de una empresa que tiene otros proyectos, y hay que evaluar con mayor detalle la información, las características, los contratos que están firmados a la fecha, para confirmar si efectivamente aquí se

podría producir una situación dominó o en cascada”.

 

Sin embargo, el dirigente gremial agregó que también existe preocupación por cómo se enfrentará esta situación en el Gobierno y si podría trascender a los proyectos PMGD.

“Preocupa cuál va a ser la reacción de la autoridad al respecto, acabamos de conversar con el Ministro Pardow, quien anuncia una Mesa de Trabajo donde van a estar otros gremios, Generadoras, ACERA, nos acaba de confirmar que efectivamente nos van a invitar (ACESOL), porque nosotros estamos preocupados también si esta situación potencial o eventualmente podría afectar a los proyectos PMGD”, declaró Cabrera.

 

Por último, el ejecutivo señaló que hay mucha expectativa de cómo el Coordinador va a administrar esta situación a corto plazo, en la operación del sistema,  para efectos de mitigar este problema y que no se ramifique por todo el sistema.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO