Lechería Circular: Sector lácteo avanza en reciclaje de plásticos

Avanzar en economía circular y dar una solución a los desechos plásticos que se generan a nivel predial es la iniciativa que está desarrollando el Consorcio Lechero en alianza con Rigk Chile en el marco del programa AgroCircular.

El programa AgroCircular está enfocado en el reciclaje de residuos plásticos de los distintos rubros agrícolas en todo Chile. En el caso de la producción de leche, este programa se unió al área de Sustentabilidad del Consorcio Lechero que, a través del proyecto  “Lechería Circular”, integrará a distintos actores de la cadena de valorización de los plásticos en pos de desarrollar una solución concreta a las gestión de estos residuos en los predios partiendo por el plástico utilizado en bolos y ensilajes tipo parva.


 TE PUEDE INTERESAR: 


“La economía circular es un enfoque que permite tanto reducir la entrada de materiales como hacer un aprovechamiento de los residuos y continuar con su vida productiva. A nivel de predios lecheros, hemos visto que a medida que ha aumentado la eficiencia productiva también lo ha hecho el uso de los insumos agrícolas y la generación de residuos sin que estos tengan una mirada integral para su manejo y disposición final.  Avanzar en la gestión adecuada de los residuos es una tarea donde debemos seguir buscando nuevas herramientas y, a través de Lechería Circular, daremos un nuevo paso para seguir en el camino de la sostenibilidad sectorial”, destaca Natalie Jones, coordinadora del área Sustentabilidad del Consorcio Lechero.


Este programa busca una solución para los plásticos que quedan tras su uso forma parte de la acción de este proyecto, generando un sistema de gestión voluntario que requerirá de trabajo conjunto de productores de leche, importadores, productores, distribuidores, gestores y revalorizadores de plásticos. 


“Invitamos a los productores lecheros a que se informen sobre esta solución a la disposición de los plásticos. También queremos que las empresas de reciclaje y las industrias nos acompañen en este proyecto, porque esta acción debe ser abordada con una mirada colaborativa para así transformarla en algo permanente”, destacó el presidente del Consorcio Lechero, Sergio Niklitschek en la constitución de la Mesa Técnica de este proyecto.


Este programa comenzará con un levantamiento de información de la gestión de residuos de plásticos en predios lecheros, para luego diseñar y establecer pilotos regionales que posteriormente se masificarán al resto de territorio nacional.


En la Mesa están participando representantes de los productores de leche como Aproval, SAGO, Aproleche Osorno y Agrollanquihue, junto a gestores de la zona como Greenwalk y Ecogest, empresas revalorizadoras como Plásticos Puelche, Cambiaso/Superior, Virutex/Mamut. Se agrega la participación de la Asociación Gremial de Industriales del Plástico (ASIPLA), la Asociación Gremial De Distribuidores De Insumos Agrícolas (ADIAC), la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas (AFIPA) y la Asociación de importadores y productores de productos fitosanitarios para la agricultura (IMPPA).


“La constitución de esta mesa es el primer paso para un proyecto de largo plazo que nos permite seguir avanzando en los desafíos que tenemos como sector en sustentabilidad dando una solución concreta a los productores de leche a nivel nacional”, concluye Natalie Jones.


Rigk Chile fue fundada el 2015 por RIGK GmbH, Alemania, con el propósito de ser un aporte en el desarrollo de la Ley REP en Chile y aportar la experiencia de más de 25 años en el desarrollo de la Economía Circular en Europa. Esta experiencia proviene, principalmente, de la operación de Sistemas de Gestión industriales y agrícolas. En el ámbito agrícola se destacan los sistemas ERDE, para la valorización de los films agrícolas como bolos, mulch y otros, y PAMIRA, para la recolección y reciclaje de los envases fitosanitarios y sacos de semillas. El éxito de estos sistemas en Europa, reflejado en tasas cada vez mayores de reciclaje de plásticos agrícolas sin duda puede ser un aporte para el impulso de la economía circular en el sector lácteo en Chile. 

Corporativos

Mario Gómez, Presidente TCI Gecomp: “El hidrógeno y la economía circular: energía, agua, alimentos”

Juan Francisco Richards, Gerente Desarrollo Nuevos Negocios, Gasco: “Tecnologías para el Hidrógeno Verde en Chile”

Rebeca Poleo, Líder H2 & Gas Tractebel Engineering SA:

“Principales Riesgos y su Gestión en Proyectos de Hidrógeno Verde”