Consorcio Lechero presenta indicaciones técnicas para hacer más eficiente el riego de praderas

Una serie de 4 fichas técnicas con recomendaciones prácticas para un riego más eficiente en praderas del sur de Chile fue presentada por el área de Producción Primaria del Consorcio Lechero.

“La sostenibilidad de los sistemas de producción de leche en el sur de Chile requiere ir haciendo un uso más eficiente del principal recurso alimenticio que son las praderas. La pradera es el recurso alimenticio de mejor relación calidad y costos que tienen los productores lecheros del sur de Chile. Por tanto, obtener forraje en calidad y cantidad, prolongando la persistencia de este recurso durante la sequías de verano, junto a un buen manejo de pastoreo, entre otras herramientas, contribuirá a la eficiencia productiva. El riego es una de ellas y, desde el Consorcio Lechero, creemos que se debe ir aportando conocimientos para que quienes ya lo usan, lo hagan en forma eficiente pensando en la sustentabilidad del recurso y del negocio lechero”, explica el Gerente del Consorcio Lechero, Octavio Oltra.


“Las fichas técnicas tienen ese fin: explicar en forma práctica los temas que se pueda avanzar. Finalmente, los productores que usan adecuadamente estas tecnologías son promotores eficaces y entusiastas, lo que contribuye a seguir avanzando sectorialmente”.


Crecimiento 


Las razones del crecimiento del riego en praderas están en la búsqueda de estabilidad productiva, la optimización  de los sistemas y la necesidad de tener estrategias para mitigar la variabilidad climática, en la cual los veranos extremadamente secos se han transformado en una situación repetitiva.


La información estadística recopilada por el Área de Producción Primaria del Consorcio Lechero y su Programa de Praderas y Forrajes destaca que hoy la Región de Los Ríos alcanza las 17.279 hectáreas bajo riego; y, la Región de Los Lagos, 11.681 hectáreas bajo riego. Ambas cifras fueron obtenidas al analizar el último Censo Agropecuario y los datos de hectáreas bonificadas a través de la Comisión Nacional de Riego, institución que compartió estos datos con el Consorcio Lechero. 


Las fichas


Estas fichas técnicas fueron preparadas por el área de Producción Primaria del Consorcio Lechero. En este contexto, el ingeniero agrónomo y asesor, Mario Wulf, quien posee un vasto conocimiento en praderas, climatología y riego, desarrolló este material orientado a productores, colaboradores y asesores.


“Chequeo equipo riego por aspersión por tazas” será la primera ficha técnica en circulación, la cual estará disponible a través del link  http://bit.ly/Ficha_Riego_N1 y también será descargable desde redes sociales, tal como las otras tres fichas que estarán dedicadas a  Ficha técnica “Conceptos básicos para entender la eficiencia en riego”; Ficha técnica “Monitoreo operatividad y pruebas de campo”;  Ficha técnica “Checklist revisión equipo cierre temporada de riego”. 


“El sistema de riego por aspersión por tazas es usado en distintos predios lecheros del sur de Chile, por lo que entregamos una lista de temas a revisar para tener estos equipos a punto previamente a su entrada en operaciones. Son manejos simples, pero que asegurarán que en temporada estén trabajando sin sobresaltos”, explica su autor.


La revisión de las presiones, caudales, aspersores, entre otros parámetros, forma parte de las acciones que relata esta ficha o “check-list” para afrontar adecuadamente la temporada de riego en praderas. 


“La idea es aportar y reforzar buenos manejos de una tecnología con un costo de implementación que no es bajo, pero cuyos retornos cuando es bien usada son excelentes. Por eso, comenzar la temporada chequeando el funcionamiento del equipo y monitorear su operatividad durante toda la temporada es esencial para reducir el costo de energía, lograr la productividad esperada y hacer un uso sostenible del recurso hídrico, concluye la encargada de Producción Primaria del Consorcio Lechero, Alejandra Viedma.



Es una presentación de:


Aloïs Salmon, líder sistemas fotovoltaicos Fraunhofer Chile

Hasta en un 70% disminuye la evaporación de agua en tranques gracias a plantas solares flotantes


Estefanía González, directora Campañas, Greenpeace Chile:

“En Chile hay más agua repartida que la capacidad del ecosistema de entregarla”

Lionel Quezada, Gte. Gral. Suez Medioambiente

El rol “multiuso” de las plantas desaladoras para generar agua de uso industrial, agrícola y para consumo humano

Eduardo Holzapfel, académico e investigador CRHIAM:

“Existe una situación crítica en el manejo del agua y en la cultura de regadío en el sector agrícola”

Raúl Tejeda, gerente de ingeniería Black&Veatch

Proyecto piloto de Black&Veatch recupera aguas utilizadas en tranques de relaves y las reincorpora al proceso

Patricio Aguilera, gerente general Centro Nacional de Pilotaje

El rol del Centro Nacional de Pilotajes para promover proyectos de eficiencia hídrica en la minería

Diego Pini, Country Manager Infraestructura, Acciona

El fuerte avance de Acciona Infraestructura en el desarrollo de plantas desoladoras multipropósito

Augusto Hermo, director ejecutivo Agencia Sostenibilidad y Cambio Climático

Agencia Sostenibilidad y Cambio Climático avanza en APL de gestión hídrica en Lo Barnechea

Gastón Dussillant Gte. comercial Capta Hydro 

Desarrollo de tecnología nacional al servicio de la gestión hídrica agrícola

Arturo Valdés, Gerente Comercial Hydroscada 

Compañía da a conocer sus sistemas de medición de pozos e instalación de medidores de frecuencia en Viña Conosur

Julio Maturana, Programa Comuna Energética de la Agencia SE

Programa Comuna Energética favorece proyectos sostenibles para la extracción de agua en comunidades agrícolas

Valentina Lira, subgerente Desarrollo Sustentable de Viña Concha y Toro

Segunda vida para las tuberías de regadío: son transformadas en esferas plásticas para evitar la evaporación del agua

Vania Ramírez, Analista Estrategias Públicas, Cochilco 

Se estima que la minería disminuirá su consumo de aguas continentales en un 6% y aumentará el uso de agua desalada en 153% al 2030

OPINIÓN | Andrea Moraga, directora H2 Chile 

Agua, el elemento clave en la solución energética del futuro


Con el patrocinio de:


Seminarios y Congresos

Corporativos

Acciona realiza demostración de su plataforma GreenChain con la que certifican en tiempo real la trazabilidad de la energía renovable contratada por sus clientes

La estrategia de Black & Veatch para impulsar una industria de agua sustentable y de largo plazo