La importancia del agua en la minería y los desafíos que presenta el cambio climático

Sergio González, Project Manager Black & Veatch, analizó el impacto del cambio climático en la minería y el futuro escenario en el que la sequía afectará el desarrollo de la actividad. La exposición la realizó en la Conferencia Sostenibilidad para la industria minera SPIM 2021, organizada por Reporte Sostenible.

El agua tiene un rol clave en el desarrollo de la minería y sin acceso a ella esta actividad no podría desarrollarse, pues su uso está contempla para distintos propósitos, tales como para el procesamiento de minerales y transporte de éstos; para el suministro de agua potable y campamentos; para enfriamiento de equipos y sellos, para la supresión de polvos en los caminos entre otras aplicaciones. 


 TE PUEDE INTERESAR: 


En tal sentido, Sergio González, Project Manager Black & Veatch, afirmó que el cambio climático constituye un desafío o amenaza mayor para la actividad minera, pues “hay sequías prolongadas y agotamiento de fuentes de agua continentales y esto genera una situación de estrés hídrico que se ha ido prolongando en el tiempo, y también se prevé que en los próximos años el impacto va a ser aún más severo”. 



Agregó que en el caso de Chile, “alrededor del 25% de las fuentes de agua que abastecen a la minería están expuestos al riesgo del cambio climático y se espera que en las próximas dos décadas Chile va a ser uno de los países con mayor estrés hídrico a nivel global”. 

 

Por otro lado, el ejecutivo mencionó que también tenemos un crecimiento continuo de la población y la necesidad de más materiales y minerales para poder abastecer la demanda, “lo que implica que las compañías mineras van a estar invirtiendo recursos para poder optimizar la gestión de recursos hídricos y también para incorporar nuevas fuentes de suministro”.

 

Para conocer los detalles y propuestas de Black & Veatch, revisa este enlace. 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

NUEVO CAPÍTULO

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO