Las aplicaciones y beneficios del hidrógeno verde en la minería subterránea

Beneficios económicos, ventajas estructurales y, por supuesto, disminución de la huella de carbono de los equipos motorizados utilizados en faenas mineras subterra, son algunas de las características que el hidrógeno verde puede ofrecer a este sector productivo. El tema fue analizado por el Dr. Lorenzo Reyes-Bozo, investigador y académico de la Universidad Autónoma de Chile, durante la conferencia anual “Sostenibilidad para la industria minera”, organizada por Reporte Sostenible.

La motivación de implementar maquinaria subterránea con hidrógeno verde es que, “sin duda, a nivel país somos la Arabia Saudita de las energía renovables, nuestro potencial renovable es sobre 70 veces la capacidad instalada actual, alcanzando 1860 GW. Sin duda que podemos avanzar en la independencia energética de nuestro país y además descarbonizar nuestra matriz productiva”.


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Las declaraciones las formuló el Dr. Lorenzo Reyes-Bozo, investigador y académico de la Universidad Autónoma de Chile y director del grupo de investigación en energías y procesos sustentables, y fueron parte de su charla “Aplicaciones del hidrógeno verde en la minería subterránea”, expuesta en el marco de la Conferencia “SPIM 2021: Sostenibilidad para la industria minera”, realizada a fines de julio pasado.



Al respecto, el investigador explicó que el uso de hidrógeno verde en  minería subterránea tiene varias ventajas y beneficios socioambientales relevantes para este tipo de operaciones, “como eliminar gases contaminantes y sacar la huella de carbono de este tipo de maquinaria; tiene un impacto de requerimiento de ventilación de la mina, cosa de mantener una adecuada atmósfera de trabajo; y también tiene un impacto en reducir los túneles de ventilación, es decir, en el diseño estructural de una faena minera”. 

 

El académico argumentó que, en el caso estudio analizado por su equipo, uno de los objetivos fue desarrollar  un análisis técnico económico para implementar las tecnologías de pilas de combustible en minería subterránea, usando hidrógeno verde como combustible primario. “En este caso, se implementan diferentes componentes para extender la autonomía de los equipos con pilas de combustible. Entonces tenemos estos equipos con tanques de hidrógeno, pilas de combustible poliméricas y convertidores DC”.

 

El estudio consideró al menos una flota de 40 equipos de minería subterránea, como cargadores frontales y camiones, que operan 300 días al año, las 24 horas del día. 

Se considera que cada equipo consume 20 litros por hora de diésel, lo que equivale a 19.200 litros diarios para esta flota, con lo cual se realiza una equivalencia en hidrógeno verde con el que se debería contar para desarrollar y cubrir esa demanda energética.

 

“Para ello, lo que hacemos es producir hidrógeno verde en un electrolizador alcalino, luego almacenarlo a baja presión, tener un sistema de compresión a alta presión, y luego tener dos sistemas de almacenamiento. Almacenamiento de 150 bar y luego tenemos surtidores o dispensadores para suministrar este H2 verde a la maquinaria subterránea”, agregó Reyes-Bozo.

Para acceder a la charla completa del Dr. Lorenzo Reyes-Bozo, ingresa a este vínculo.

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