Interés internacional por instalar fábricas de electrolizadores para producir hidrógeno verde en Chile: Comité recibió nueve solicitudes

España, Italia, Bélgica, EE.UU. y China estarían interesadas en instalar sus plantas de producción para fabricar electrolizadores en Chile, según informó el Comité de Hidrógeno Verde de Corfo, organismo que ahora convocará a un proceso de Solicitud de Propuestas.

El Comité de Hidrógeno Verde de Corfo recibió nueve manifestaciones de interés para desarrollar diversos proyectos de manufactura de electrolizadores en el territorio nacional. Esto, luego de que el pasado 15 de junio, finalizara la etapa de Request for Information (RFI), llamado que tuvo por objetivo contribuir al desarrollo productivo sostenible y la creación de una industria de hidrógeno verde, para acelerar la implementación de iniciativas que aporten a la descarbonización y a una transición energética justa en aquellos sectores difíciles de abatir, identificando las empresas que estarían interesadas en fabricar y/o ensamblar electrolizadores, sus componentes y sistemas auxiliares en Chile y bajo qué condiciones se instalarían para abastecer el mercado nacional y regional.

El Comité trabajó conjuntamente con InvestChile y diferentes actores público-privados, tanto nacionales como internacionales, lo cual permitió construir un proceso robusto y de interés para toda la industria.

 

Seis de las expresiones de interés contemplan la instalación de plantas de fabricación de 0,5GW - 1GW de electrolizadores de capacidad por año, con inversiones estimadas entre USD 50 y 100 millones, variando las tecnologías entre electrolizadores alcalinos (ALK), electrolizadores de membrana polimérica protónica (PEM) y electrolizadores de óxido sólido (SOEC). En términos de empleo indican que cada planta de 1GW generará del orden de 100 empleos directos y ocuparía un área en torno a los 20.000 m2.

 

A partir de los resultados de esta primera etapa, Corfo convocará un proceso de Solicitud de Propuestas (Request for Proposal, “RFP” por sus siglas en inglés), en el que deberán especificarse con mayor detalle las iniciativas planteadas previamente en la etapa RFI.

“Aquí hay un compromiso del Estado de Chile por la descarbonización del país. Este RFI, además de otras muchas iniciativas que llevamos adelante en este sector, es clave para delinear el mapa del interés del sector privado y los desafíos que enfrentan los proveedores de la cadena de valor del hidrógeno verde e inversionistas y, principalmente, es una oportunidad para que se desarrollen en Chile actividades productivas más sofisticadas, con participación o encadenamientos con la industria local, y que permitan generar mejores empleos”, señaló el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente.

 

Identificación de empresas

 

El RFI permite identificar a las empresas de España, Italia, Bélgica, EE.UU. y China que estarían interesadas en instalar sus plantas de producción en Chile y cómo los diferentes instrumentos públicos existentes y futuros potenciales podrían o no aumentar ese interés y acelerar las decisiones; identificar requerimientos de desarrollo tecnológico, I+D y competencias laborales necesarias, y facilitar la creación de alianzas industriales y comerciales entre empresas internacionales y nacionales en la cadena de abastecimiento de electrolizadores, sus componentes y sistemas auxiliares, considerando economías de escala de producción, innovaciones continuas y acceso a materias primas.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO