Instalarán sistemas fotovoltaicos y de almacenamiento en viviendas rurales de Cartagena que no cuenten con suministro eléctrico

La iniciativa contempla a diez familias rurales de Cartagena, las que por primera vez podrán acceder a un sistema eléctrico permanente abastecido por paneles fotovoltaicos y baterías.

Hasta la Municipalidad de Cartagena, llegó la seremi de Energía, Fernanda Pinochet Olave, junto a representante de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) de Valparaíso, para  entregar una propuesta de proyecto de generación solar, al alcalde Rodrigo García, el cual busca llevar electricidad a familias del sector rural de la comuna por medio de paneles fotovoltaicos y baterías.


NOTICIAS RELACIONADAS


Bajo la Ruta de la Luz del Ministerio de Energía, la cual consistió en el desarrollo de un mapa de acceso eléctrico a lo largo y ancho del territorio nacional, que permitió identificar las viviendas que no cuentan con energía eléctrica o tienen acceso parcial a ella, la seremi de energía en trabajo conjunto con la Subdere levantaron los requerimientos de energía eléctrica para un grupo de familias, las cuales por su ruralidad y condiciones propias del entorno, no cuentan con suministro continuo de electricidad y de bajo costo operacional.

Fernanda Pinochet, seremi de Energía de Valparaíso, y Rodrigo García, alcalde de Valparaíso.

“Profesionales de la seremía junto a la Subdere hemos estado trabajando durante algunos meses para elaborar este proyecto de paneles solares con batería. Hoy se lo fuimos a presentar al alcalde de la municipalidad de Cartagena, para que él lo lleve adelante y pueda ser ejecutado en el menor tiempo posible, la idea es que en unos meses más estas familias cuenten con el suministro y  con una cantidad de energía suficiente para usar los electrodomésticos básicos y salgan de esta situación de postergación, que no es lo que queremos como sociedad” señaló la seremi de Energía, Fernanda Pinochet.

Por su parte, el alcalde Rodrigo García, agradeció la propuesta y entregó su apoyo “hemos buscado durante mucho tiempo una solución para aquellas familias que técnicamente no tienen electrificación o si la tienen, es a un costo muy elevado, por lo que el municipio no lo puede solventar. Esta propuesta que se hace con energía renovable es muy interesante, siempre y cuando exista el compromiso de que funcione según las necesidades y al mismo tiempo que las personas tengan la garantía de que va a ser un beneficio, que su calidad de vida va a mejorar, que su mantención y que toda la instalación que se realice la puedan mantener ellos de forma correcta, así que bien hay que ver todo el tema administrativo que contará con todo el apoyo municipal”. 


Los hogares se encuentran en diversas condiciones de vulnerabilidad energética, por lo que es primordial lograr implementar de forma continua energía eléctrica para actividades cotidianas, tales como: refrigerar alimentos y en algunos casos refrigerar medicamentos (insulina), iluminación, lavadora, computador, energía para carga de celular, etc. 


El proyecto consiste en satisfacer estas necesidades mínimas de energía, a través del dimensionamiento de sistemas fotovoltaicos con almacenamiento de energía, acorde a los requerimientos propios de cada familia, sistemas que no generaran costos operacionales importantes, almacenamiento de energía libre de mantenimiento periódico y con el estándar normativo que resguarda la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). 


La jefa regional de la Subdere, Susanne Spichiger, destacó el trabajo que se está realizando en conjunto con el Ministerio de Energía y que permitirá generar un proyecto completamente innovador para la región. 

“Destacar primero el trabajo en equipo con la seremi de Energía, hemos estado trabajando con diez familias de Cartagena con el fin de poder llegar por primera vez a su sector rural con electrificación y ésta estaría basada en paneles fotovoltaicos. Efectivamente un proyecto innovador, que no se ha trabajado desde la Subdere en esa perspectiva en la región, así que estamos muy entusiasmados en que efectivamente nos resulte. Estamos totalmente coordinados con el municipio también, así que esperamos prontamente tener la solución en las casas de cada una de estas familias”.


Ana López González, vecina que podría ser beneficiada con el proyecto, señaló “ojalá Dios quiera que resultara eso, ya que estamos viviendo como en otra Era, demasiado antigua, ya no quedan lugares que no haya luz, algo que fuera sería una maravilla. Es muy importante sobre todo por los niños, la comodidad que yo no les puedo entregar para hacer tareas, por ejemplo, a mi hijo le piden tareas y yo debo ir a Casablanca para poder sacar lo que sea, porque no tengo con que hacerlo acá, son ellos los que más necesitan”.

​​​​​​​

Adicionalmente la seremi de energía, está trabajando en diseños referenciales para normalizar los deficientes circuitos eléctricos de estos hogares, para que cuenten con un estándar de calidad y seguridad, minimizando los riesgos eléctricos para las personas. Lo anterior se resguardará mediante el TE1, declaración aprobada por la SEC, la cual avalará que el proyecto se apegue a la normativa legal. 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO